El organismo internacional solicitó “el urgente registro y difusión” del alerta tras recibir un oficio en el marco de la causa en trámite ante la Unidad Fiscal AMIA. Esta mañana, el Gobierno confirmó que citará al embajador de EEUU para solicitarle que colabore con el caso del ex espía.

La agencia policial mundial Interpol difundió, a pedido de la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA), una “circular azul” para determinar el paradero del ex agente de Inteligencia Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, para su eventual citación con el objetivo de que brinde detalles sobre su participación en la investigación del atentado terrorista ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en 1994.

Interpol subió la ficha de Stiuso al sistema de notificación I24/7 que enlaza a las policías de los 190 países miembros, con su foto de hace dos años y un pedido de "urgente registro y difusión" donde consta su calidad de “testigo” de una causa penal en la Argentina.

En la ficha se deja constancia que podría encontrarse en Uruguay, país al que accedió desde la Argentina por vía terrestre en febrero pasado, tras declarar en la investigación por la muerte del ex titular de la fiscalía Amia, Alberto Nísman.

Pero la presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró el lunes pasado al hablar en la Asamblea general de las Naciones Unidas que el ex hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia -al que no nombró- se encuentra en Estados Unidos con algún tipo de protección y se preguntó de quién emanaba.

El ex jefe operativo de la disuelta SIDE fue relevado de su cargo en diciembre último y fue requerido por los fiscales a cargo de la investigación del atentado a la mutual israelita de 1994 como “testigo” en esa causa penal.

Hoy, a través de su abogado, Stiuso informó que en abril pasado había presentado ante la Corte Suprema de Justicia un completo informe sobre su accionar en las investigaciones de los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, negando todo ocultamiento de información.

Fuentes del alto tribunal confirmaron esa presentación realizada en sobre cerrado y dijeron que había sido depositada la secretaria legal de la Corte ya que no se trataba de material judiciable.

A diferencia de una “circular roja”, que pide la detención de un prófugo acusado de delitos por un juez, la “alerta azul” se encuentra un escalón por debajo y sólo demanda localización del paradero de alguien a los efectos de poder efectivizar una citación por alguna autoridad judicial, en este caso los fiscales de la causa Amia.

El encubrimiento de ese atentado que cobró la vida de 85 personas se ventila en la actualidad en un juicio oral en los tribunales federales de Comodoro Py, donde los principales acusados son el ex presidente Carlos Menem, su secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez destituido Juan José Galeano.

Stiuso fue además un proveedor habitual de información del fallecido Nisman en la causa en que acusó por la realización del atentado a un grupo de iraníes, de los cuales 5 tienen pedidos de captura internacional, a impulsados por la justicia argentina.

El ex jefe del contrainteligencia está imputado por diversos delitos ante diferentes jueces federales y ayer la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sucedánea de la Secretaría de Inteligencia, reforzó ante el juez federal sorteado, Norberto Oyarbide, el pedido de “alerta azul”.

Pero el fiscal Guillermo Marijuan le negó impulso y se opuso a una búsqueda del ex espía ya solicitada por sus colegas de la UFI Amia aduciendo que Stiuso está “a derecho” y que ”no existe causa penal ni delito que justifique emitir esa resolución”.

El ex agente de inteligencia presentó hoy un escrito ante el juez federal Julián Ercolini, a cargo de una de esas deuncias, en la que niega que hubiera ocultado un cruce de 40 millones de llamadas pedidas para avanzar en la investigación del atentado a la mutual israelita.

En su presentación, llevada por su abogado Santiago Blanco Bermúdez, Stiuso reveló que toda su actividad en ambas investigaciones había sido comunicada a la Corte Suprema meses atrás, donde quedó almacenada.(Fuente télam)
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »