Cinco de los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre próximo cruzaron sus propuestas de gobierno en el marco del encuentro que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Cinco de los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre próximo cruzaron hoy sus propuestas de gobierno en el marco del ciclo Argentina Debate que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Del debate participaron Mauricio Macri, por Cambiemos; Sergio Massa, de UNA; Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Margarita Stolbizer, postulante de Progresistas.

A Macri le tocó abrir el debate en el primer bloque, Desarrollo Económico y Humano, donde prometió "una Argentina con pobreza cero", además de impulsar "un millón de créditos para la adquisición de viviendas a pagar en treinta años", y anticipó que eliminará el impuesto a las ganancias sobre los sueldos.

En ese contexto, Stolbizer le preguntó cuál sería su modelo de gobierno, al recordarle que el Ejecutivo porteño "contrata empresas sin licitación" y mencionó el caso de Fernando Niembro.

Macri se sintió tocado y respondió: "En ocho años no hemos tenido una sola denuncia de corrupción".

A su vez, Del Caño dijo que tanto Scioli como Macri y Massa "preparan un ajuste contra el pueblo trabajador" y remarcó que desde su partido se plantea un salario igual a la canasta familiar; el 82 por ciento a los jubilados; eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios y "un gobierno de los trabajadores".

Stolbizer destacó que su programa de gobierno se basará en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales con un Estado al servicio de la población.

En tanto que Rodríguez Saá afirmó que "en la Argentina hay 12 millones de pobres" y que su objetivo de gobierno será "ampliar el aparato productivo".

Massa, a su vez, propuso un programa económico " a largo plazo" y que los recursos de los jubilados sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios.

En educación e infancia, Stolbizer sostuvo que "la prioridad es la infancia indigente y garantizar el mejoramiento de la calidad en la educación y pagarle más a los docentes".

Allí, contraatacó Del Caño al decirle que su fuerza tiene acuerdos en algunas provincias con el macrismo "que no defiende la educación pública", y en ese sentido la respuesta de Stolbizer fue: "En algunas provincias hay sistemas feudales".

Rodríguez Saá puso el acento en la necesidad de avanzar en la escuela con las nuevas tecnologías; Macri en premiar el presentismo de los docentes.

Al responderle a Massa, el jefe de Gobierno porteño propuso construir en todo el país centros de primera infancia y jardines de infantes. "Creo en nuestros docentes".

Del Caño llamó a “imitar las conquistas de la Revolución cubana para encarar políticas educativas y resolver la cuestión de la mortalidad infantil”.

“Somos críticos del modelo político cubano, pero defendemos sus conquistas en materia educativa y el hecho de que sea el país con menos mortalidad infantil de América junto con Canadá”, dijo.

Por su parte, Massa reiteró su propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y de “establecer un régimen penal juvenil”
“Los chicos de 14 años están en condiciones de saber qué es lo que está mal y lo que está bien. Por eso, queremos conformar un régimen penal juvenil como tienen otros países de la región. La edad de imputabilidad es muy alta en Argentina”, sostuvo.

En el tema seguridad, Del Caño se pronunció en favor de despenalizar el consumo de marihuana y garantizar el “aborto legal y gratuito para evitar que mueran 30 mil mujeres por año a causa de esta cuestión”.

“Creemos que no se puede hablar de inseguridad sin referirnos a las fuerzas policiales que son las que generan el delito en complicidad con los sectores de la justicia. En materia de derechos humanos, vamos a impulsar la apertura del los archivos de la dictadura”, subrayó.

Rodríguez Saá afirmó que si es presidente convocará a un Consejo Nacional de Seguridad en el que participen todos los gobernadores de las provincias”.

En tanto que Massa se mostró partidario de enviar “el Ejército a las fronteras” para combatir el narcotráfico, y Macri adelantó que creará “un cuerpo especial para entrar a los barrios y descabezar a las bandas delictivas”.

Stolbizer afirmó que “cada vez se manda más gente a la cárcel y el delito persiste”, y se mostró partidaria de una política de seguridad que ponga en acento en la víctima.

En materia institucional, Rodríguez Saa se mostró partidario de ir a un sistema de voto electrónico y prometió “convocar a un acuerdo patriótico para designar a los integrantes de la Corte Suprema”.

Massa se mostró partidario de propiciar “la autarquía financiara del poder judicial y crear un Consejo de la Magistratura equilibrado”, a su vez propuso “reformar las leyes para combatir la corrupción”.

Macri aseguró que apuntará a “fortalecer las instituciones”, y propuso un sistema de boleta electrónica en todo el país para que se vote en una misma fecha en todos los distritos”.

Stolbizer afirmó que cuando “hay 12 millones de pobres se hace difícil hablar de democracia, pero hay que trabajar para fortalecer el sistema”, y aseguró que “la mejor forma de hacerlo es cumpliendo la Constitución”.

Del Caño se mostró partidario de “reemplazar la ley de acople y terminar con las colectoras”, y aseguró que desde su espacio luchará por una democracia ampliada en la cual se puedan elegir los jueces”.(Fuente télam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »