Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Nobel de Química a tres científicos por sus estudios para la reparación del ADN

El premio fue otorgado hoy al científico sueco Thomas Lindahl, al norteamericano Paul Modrich y el turco Aziz Sancar "por sus estudios mecanísticos para la reparación del ADN", informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Química 2015 "por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN", anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

"Cartografiaron, a nivel molecular, la forma en que las células reparan el ADN dañado y protegen la información genética", explicó la Academia.

"Su trabajo ha proporcionado una información fundamental sobre cómo funciona una célula viva, algo que se usa, por ejemplo, para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", agrega.

"Los daños del ADN pueden tener consecuencias muy graves", explicó el miembro del jurado Claes Gustafsson, según reproduce la agencia DPA.

"Tomas Lindhal pensó que debía haber un sistema de reparación (celular) y comenzó a buscarlo. Y de hecho, lo encontró", afirmó.

El descubrimiento de los tres investigadores tuvo consecuencias de gran alcance, destacó la presidenta del jurado Nobel, Sara Snogerup Linse, ya que "la vida, como hoy la conocemos, es totalmente dependiente de los mecanismos de reparación del ADN".

Lindahl es investigador del Instituto Francis Crick, del Reino Unido; Modrich realiza sus actividades en la Duke University School Medicine de los Estados Unidos y Sancar en la North Carolina University también de los Estados Unidos.

El premio está dotado con ocho millones de coronas este año, unos 850.000 euros y será entregado a los galardonados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El año pasado, los galardonados fueron los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución, que permitió llevar "la microscopía óptica a la nanodimensión".

Ayer fue anunciado el premio Nobel de Física, que fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino y el lunes se anunció el de Medicina, que fue para la china Youyou Tu, el irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura por desarrollar sustancias efectivas para combatir enfermedades parasitarias.

Mañana se anunciará el Nobel de Literatura y el viernes el de la Paz, mientras el lunes se dará a conocer el Nobel de Economía.
  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!