Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:05 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

La nueva generación de músicos jóvenes celebran las canciones de Juan Falú

"Voces a la obra de Juan Falú. La nueva generación celebra sus canciones", encuentro que se realizará desde este viernes y hasta el domingo a las 21 en el porteño Espacio Tucumán, de Suipacha 140, reunirá a jóvenes cantores e instrumentistas de la música de raí­­z, que cruzarán sus voces y compartirán diferentes miradas sobre las canciones que el artista compuso a lo largo de sus 50 años de trayectoria.

Realizado en forma íntegramente autogestiva, el encuentro contará con invitados especiales como Liliana Herrero, Ramón Navarro y Rubén Lobo, y con la presencia del mismo Falú, que tocará todas las noches y estrenará en el cierre (el domingo 11) la "Cantata Fraterna", obra inédita que compuso junto a su amigo y compañero de ruta Pepe Núñez, y que permaneció inconclusa por décadas.

"Más que un homenaje es una celebración, porque tiene que ver con la figura de un artista muy activo y vital, aspecto que es importante resaltar. Muchas de sus canciones no tienen tanta difusión y reconocimiento, sentimos cierta injusticia por eso, y querí­amos darle espacio a eso", contó a Télam Betiana Charny, organizadora del encuentro junto a Patricio Féminis.

"Voces..." contempla cuatro conciertos en los que más de 50 músicos de entre 20 y 30 años abordarán desde distintos enfoques la obra cantada del guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán, uno de los referentes más importantes del folclore actual.

En paralelo a su obra instrumental para guitarra, en más de 50 años de trayectoria Juan Falú compuso -solo y en coautorí­­a- un total de 64 canciones -zambas, vidalas, chacareras, gatos, bailecitos, chamamés, candombes, tangos y valses-, que fueron designadas por Charny (cantante y curadora del encuentro) a 11 cantores, que estarán acompañados por diferentes ensambles.

En el encuentro cantarán Nadia Larcher, Josho González, Nadia Szachniuk, Leo Borrelli, Angela Parodi, Mariano Barrionuevo, Facundo Sotomayor, Daniela Azás, Paula Paz, Gisela Baum y Betiana Charny.

"Hay voces y corazones diferentes en esta diversidad, mi rol fue hacer una suerte de curación de la obra, pensar en los timbres, caudales y colores de los cantantes, y en quien podía cantar cada cosa", indicó.

"Siempre hubo negociaciones porque hay muchas canciones de Juan que no se conocí­an. Tuve que ir a la casa a grabarlas, fue una tarea de recopilación, él mismo se tuvo que poner a buscar papeles, partituras, hay cosas que solo estaban en su memoria", agregó.
En los ensambles tocarán los guitarristas Juan Pablo Piscitelli, Patricio Gómez Saavedra, Manuel Navarro, Seva Castro, Alejandro Starosielski, Leonardo Andersen, Maximiliano Cano, Federico Dí­az, Javier Rivero Goytia, Facundo Rozas y Federico Ochoa; los pianistas Andrés Pilar, Julieta Lizzoli, Bruno Moguilevsky, Candelaria Quiñones, Mariano Agustoni, Lucas Querini; y Jorge Bisso en percusión.

"Convoqué a gente que no es del circuito habitual de Juan, quería que él conociera a estos jóvenes que esperaban con ansiedad compartir la música con él y que también transitan la senda del compromiso", contó.

Charny destacó la generosidad del músico, quien en estos dí­as compartió un ensayo general con todos. "Juan sólo dio algunas indicaciones musicales, pero no se metió con la interpretación, fue muy respetuoso, eso es lo que lo vuelve interesante, la pluralidad", subrayó la cantante.

La idea de esta aventura nació de una necesidad de la intérprete de compartir un repertorio: "Hay canciones que son hits como la "Zamba del arribeño', que se ha instalado en el colectivo popular, pero hay cuatro tangos que no cantó nadie", ejemplificó.

"Como cantante sé lo que significa buscar repertorio, es definir una posición ideológica, y a veces no es tan fácil acceder a algunos materiales, mi finalidad era hacer un compendio de esta obra y que no esté encajonada, lo vamos a grabar".

Estarán apadrinando el encuentro la Bruja Salguero, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Chiqui Ledesma, Roberto Calvo, Lucho Hoyos, Topo Encinar, Mora Martí­­nez (de Aymama), Florencia Bernales, Wagner-Taján Dúo y Marina Luppi.

La noche del domingo, a las 21, Falú estrenará la "Cantata Fraterna", la emblemática obra testimonial del Tucumán de los años '70 -cuenta con ocho canciones-, que compuso con al fallecido poeta Pepe Núñez, quien integró el dúo Los Hermanos Núñez.

En cuanto a la emoción que significa para el músico presentar ese trabajo, Charny contó que "Juan está muy movilizado, porque la cantata la compuso con Pepe desde el exilio, era un momento de su vida muy fuerte, fueron ocho años fuera del país, también está presente el asesinato de su hermano, hay mucho dolor".

"El siempre dice -continuó- que la cantata está atravesada por tres temáticas en esta obra, que son el destierro, la pérdida, y el regreso (la recuperación de la esperanza), volver al país con la democracia".

"Es una obra sensible, pero quizás se demoró en llevarla a cabo porque moviliza cosas de su vida personal, de su exilio, del asesinato de su hermano y recordar cómo fue construir la vida cuando volvió al país, mostrar esta obra que es de un fuerte compromiso personal", concluyó.

El espectáculo comenzará a las 21 los tres días y las entradas pueden adquirirse sin reserva previa en Suipacha 140.(Fuente Télam)

  IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!