Afectó principalmente la localidad de El Galpón, en esa provincia del noroeste, y se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

Una mujer falleció y al menos 5 personas resultaron heridas hoy por un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter con epicentro en Salta que afectó principalmente la localidad de El Galpón y que se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal es una mujer de 94 años, identificada como Alberta Flores, que vivía en una casa que se derrumbó totalmente ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, a 160 kilómetros de la capital provincial.

"Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua", comentó el intendente local, Héctor Romero.

"Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos", narró el jefe comunal al canal Crónica TV.

Una gran cantidad de viviendas sufrieron daños parciales o totales y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

Incluso circularon por las redes sociales imágenes de los vecinos en la plaza central donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, confirmó a Télam que "hasta el momento hay una mujer fallecida y personas heridas, asistidas todas en el hospital local".

El director de ese centro de salud local, Julio Say, precisó que son al menos cinco las personas trasladadas allí con "heridas leves, cortaduras, algún trauma y mucho susto".

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza ya trabaja en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.

En ese sentido el gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la localidad junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo, para encabezar el operativo de asistencia y la puesta en marcha de un plan de emergencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 tuvo lugar a las 8:33 de esta mañana y con una intensidad de 4 a 5 grados.

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

El fuerte movimiento telúrico también se sintió en Tucumán, en especial en las ciudades del norte provincial.
Según fuentes de Defensa Civil tucumanas, hasta el momento no se registraron daños ni se reportaron víctimas, heridos ni daños materiales.

El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.

 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina    

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »