Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CONCIERTO

Referentes de la música popular argentina subirán al escenario del CCK

El tucumano Juan Quintero, el santafesino Jorge Fandermole, el chaqueño Coqui Ortiz y el entrerriano Carlos Aguirre, cuatro músicos que han atizado el ambiente de la música popular al estudiar y revisar sus tradiciones regionales se juntarán por primera vez en formato de cuarteto para un concierto que se realizará el viernes 20 en el Centro Cultural Kirchner.

 En encuentro inaugural, que será el prólogo de nuevas juntadas en las provincias de origen de los cuatro músicos, se concretará el viernes desde las 21, con entrada gratuita -ya están agotadas-, en la sala La Ballena Azul del CCK (Sarmiento 151).

"Como siempre decimos, uno nunca tiene que salir sano de esta clase de encuentros. Hay que terminar arañado, con tareas para la casa. Con más ganas de estudiar, de aprender de la forma de trabajar del otro. Con el estímulo para hacer de ese movimiento un movimiento mayor", dijo a Télam Coqui Ortiz.

"El aglutinante es la canción. Porque todos hemos abrevado en las músicas regionales de los lugares donde pertenecemos, que es algo que nos une y que al mismo tiempo nos aporta diversidad. Además del enorme respeto por el trabajo que hace el otro", precisó el "Negro" Aguirre.

"No hay jerarquías entre nosotros", advirtió Quintero, mientras que Fandermole enfatizó que todo intercambio de esta naturaleza tiene que proponerse trascender "la suma de experiencias solistas".

 

 A propósito del concierto en el CCK, Télam dialogó con los cuatro músicos durante un ensayo realizado en Rosario en el que reflexionaron sobre los desafíos y potencialidades del encuentro.

- ¿Qué afinidades y diferencias -musicales y personales- encuentran entre ustedes que han estimulado esta posibilidad de trabajo en conjunto?
- JF: Habíamos hecho dúos y tríos pero nunca experimentado este formato de cuarteto. Se trata de aprovechar la posibilidad del trabajo en colaboración para que no fuera una sumatoria de solistas. Además existe un afecto que tiene que ver con nuestras vidas y con nuestro trabajo y se trata de trabajar para potenciar esas cualidades.

- CO: Mi vínculo primario es con el Negro y luego con Fander y Juan. En todos los casos hay amistades que van más allá de la afinidad musical. Son todos referentes. Este encuentro funciona también para mí como una suerte de escuela.

- CA: El encuentro es algo que habíamos pensado en muchas oportunidades, pero que una invitación operó como el empujón necesario para concretarla. Siempre se aprende mucho del intercambio con otros músicos.

Obviamente en este caso la canción es el hecho aglutinante. Todos abrevamos en un cancionero de nuestros lugares y eso es un punto en común. Hay una misma actitud enriquecedora que apuesta a un crecimiento.

- JQ: La verdad es que siempre buscamos una excusa para compartir. Hubo una invitación pero, como dijo el Negro, ocurre sobre algo que ya venía pasando.

Después el resultado viene con el trabajo. Llevamos dos días internados para trabajar en función del repertorio. Sin jerarquías en la relación. En función de la canción.

- CO: En principio hay una forma de trabajo muy democrática pero vamos teniendo en cuenta los matices, las ganas de cada uno de trabajar con el repertorio del otro y aquellos temas que sabemos que nos van a pedir.

- CA: Hubo un criterio natural de trabajo que no fue un criterio previo. Diría que el criterio también se fue definiendo en la propia dinámica de trabajo. Hubo, claro, un concepto de equilibrio, de balance en el repertorio, sin mayores tensiones, que se resolvió de forma bastante unánime.
- ¿Qué posibilidades hay de que este encuentro se proyecte luego en otros conciertos o en un encuentro más formal?.
- CA: Estamos pensando en hacerlo en las ciudades de cada uno (Rosario, Resistencia, Tucumán y Paraná y probablemente La Plata.

- JQ: El encuentro es algo que nos renueva y por eso lo buscamos constantemente. Renueva nuestras inquietudes: lo que no necesariamente implique que esas nuevas inquietudes se concreten en forma fructífera. Pero nos interesa ese movimiento. Queremos continuar esta juntada en nuestras provincias, pero el espíritu no es que este encuentro se convierta en un trabajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!