Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Músicos de todas las tradiciones, en la fiesta de la percusión argentina

Daniel Maza, Rubén "Mono" Izarrualde, Quique Sinesi y Víctor Carrión serán algunos de los músicos que el sábado participarán de la celebración de los 25 años de Escuelaclave, el espacio docente fundado en 1990 entre polémicas por Horacio López, hoy una de referencia indiscutida en el ambiente.

Tras haber tocado con músicos como Carlos "Negro" Aguirre, Rubén Rada, Luis Salinas, Pablo Ziegler, Paquito de Rivera,Hugo Fattoruso, Erling Kroner, Enrico Rava, entre muchos más, López creó una escuela de percusión donde aplica un método distante del aprendizaje tradicional.

"Fue muy difícil sortear las polémica inicial pero hoy tengo la satisfacción de que todo aquel revuelo se ha superado y muchos otros han tomado el mismo método", dijo el percusionista en dialogo con Télam.

Escuelaclave utiliza la metodología de los "3 golpes" que surgió, según cuenta López, "a partir de un sueño" que tuvo en 1986, en el que un brujo le dijo que 'lo único que hay que hacer para equilibrar el bien y el mal son tres golpes'. Ese relato fue el principio de un modelo de enseñanza a través de la lectura de trigramas y hexagramas del milenario libro chino I Ching y no desde la tradicional y occidental de figuras y pentagramas.

"Fue muy difícil sortear la falta de fe de los primeros años en lo que hacíamos. Por suerte hoy la mayoría de los músicos reconoce el valor de nuestra tarea, la eficacia de nuestro formato. Músicos enormes como el 'Negro' Aguirre o Néstor Gómez han utilizado esta misma motodología en sus propios espacios de enseñanza. Esa es la mayor satisfacción posible", afirmó López.

Por el espacio de Escuelaclave pasaron, por caso, músicos como Pipi Piazzolla, Santiago Vázquez, Mariana Baraj, Silvina Gómez y Jerónimo Izarrualde, entre más.

"Soy de vocación docente y músico de profesión, cosa que de chico nunca hubiera imaginado. La vida me fue dando oportunidades y solo traté de aprender de aquellos que brindan su arte por el regocijo del espíritu", narró López.

"Comencé a los 17 años en los cabarets. Y luego tuve la dicha de rodearme siempre de buenos artistas, desde mis principios. Después en mis estadías en Estados Unidos conocí a Herbie Hancock, gracias a Jon Lucien. Esa experiencia marcó para siempre mi mirada para con la música", agregó.

La jornada de celebración de Escuelaclave se realizará el sábado entre las 16 y las 24 en la Estación de los deseos, ubicada en Bacacay 1600, con entrada gratuita.

A partir de las 19 se presentarán el trío Alfombra Mágica, conformado por Quique Sinesi en guitarra, Matías González en bajo y Horacio López en batería; también Contr3bajos, con Daniel Maza, Matías González y Omar Gómez en bajos, Víctor Carrión en saxo y Horacio López en batería; y por último, Cuartoelemento, con Néstor Gómez en guitarra, Rubén "Mono" Izarrualde en flauta, Matías González en bajo y Horacio López en batería.

El cronograma completo de actividades también incluye: 16: performance "Acrobacia con telas; 17.00: El guitarrazo; 18.00: "Cajones de Bs. As"; 19.00: Trío "el fogón de Horacio López"; 19.30: "La liga latina"; 20.00: Alfombra Mágica; 20.30: Cuartoelemento; 21.00: Contr3sbajos; (Daniel Maza – Matías Gonzalez – Omar Gomez – Victor Carrión – Horacio López); 22.00: La Mega Orquesta" y Tambores de Escuelaclave y 23.00: Final de tambores y danza.

"La fiesta es muy importante porque de algún modo es una confirmación, una reafirmación del concepto del equilibrio de polaridades que resulta del equilibrio de los hemisferios del cerebro y que sorprendió por el desconocimiento que había cuando apostamos a esta metodología", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!