Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Cosquín espera esta noche su primera luna llena con Abel Pintos en vivo por la FOLK desde las 22 horas

Después de tres noches sin lograr llenar la plaza Próspero Molina, el Festival Nacional de Folklore aguarda con expectativa hoy la actuación del artista de Bahía Blanca que sigue marcando convocatorias récords en eventos de todo el país.

Consolidado artísticamente y consagrado por su público a lo largo y ancho del país, Abel Pintos vuelve esta noche a Cosquín buscando volver a brillar como cada año. Acaso aquel niño que alguna vez subió al escenario Atahualpa Yupanqui acompañando a su padrino León Gieco y en alguna otra oportunidad a Víctor Heredia, se convierte en la actualidad en la carta fuerte de este festival que busca con su presencia la primera luna llena de la edición 2015 del festival .
Desde el sector de ventas de la Comisión, señalaron que hasta el momento tienen vendidos alrededor de un 70% de la plaza, contando las tribunas totalmente cubiertas, lo que permite hacer la proyección de una Próspero Molina en todo su esplendor. 
En este sentido, los organizadores admitieron que esperan que el fenómeno Abel revierta un poco la convocatoria de Cosquín en estas primeras lunas habitadas sólo hasta un 70% de la totalidad. 
De todas maneras, desde la Comisión destacan que en la apertura con Soledad se llegó a un 70%, que el domingo cayó mucho llegando sólo a un 48% del total y que el lunes se consiguió subir un poco la venta con la fiesta chayera de Sergio Galleguillo aunque la lluvia fraguó el ingreso masivao al predio. 
Parece mentira así, que una de las figuras que estuvo al límite de no ingresar en la grilla de programación 2015 se presente ahora como el niño mimado, incluso permitiéndole reinar en la grilla del día, ya que sólo compartirá la noche con Canto Cuatro, Nacho y Daniel más los ganadores del Pre Cosquín, un número de artistas bastante más acotado que las lunas anteriores.
 
Plaza lluviosa

La tercera y lluviosa velada del 55to. Festival de Cosquín permitió el lunes que el público, que cubrió la mitad de la plaza Próspero Molina, pudiera apreciar una variedad que pasó de la fiesta chayera de Sergio Galleguillo al tributo yupanquiano de Suna Rocha, pasando por el mensaje de Bruno Arias, la tradición santiagueña de Los Carabajal y la exquisita música instrumental de Franco Luciani.
"Si quieren un mensaje en el repertorio tienen que ir al teatro, pero en los festivales quiero divertimento para toda la gente y para nosotros los músicos", anunció el riojano Galleguillo y vaya si cumplió con ese aviso destinado a encarar lo previsible.
Ofreció un rico repertorio chayero con "De noche y albahaca", "Bien riojano", "Por este amor sin tiempo", "Qué linda que es la Rioja" y "La taleñita" que estalló de la mano de "El camión de Germán" y tuvo un final a toda orquesta gracias a "Sueño contigo" y "Carnaval en La Rioja".
Con la idea, en cambio, de hacer convivir lo festivo con el testimonio, más tarde Bruno Arias reunió la fiesta jujeña con temas como "Nuestro mensaje", "Ave de luz", "Olor a carnaval", "Kolla en la ciudad" (para el que sumó a la Bruja Salguero) y, a pedido de la audiencia, regresó con "Caminantes".
La noche musical fue inaugurada por Los Carabajal que repasó clásicos de su repertorio ("Entre a mi pago sin golpear", "Las cosas que he vivido", "Como pájaros en el aire", "Cantor de chacareras", "Déjame que me vaya", "Desde el puente carretero") y hasta un homenaje a Horacio Guarany al visitar "Si se calla el cantor".
Siguiendo con la fiesta santiagueña, otra hija de La Banda, Roxana Carabajal, mostró los matices que agrega a esa tradición a partir de "Por los pueblos", "Venite pa' Santiago", la ovacionada "La estrella azul" y un cierre con palmas con "Por los caminos" y "Tierra que va".
La cantora cordobesa Suna Rocha regaló un emotivo reconocimiento a la obra de Yupanqui con una cuidada selección con arreglos de Daniel Homer y por su parte, la armónica y ahora a la voz de Franco Luciani encabezó en formato de trío un set que incluyó "Cantor de Yala", "La sensiblera", "A vos te encanta" y "La plumita".
Dos expresiones locales, la de la estupenda cantora Angela Irene y el grupo Ceibo, tuvieron ocasión de lucirse, mientras el Grupo Nuevo Tiempo, del Chaco, que ganó el Pre Baradero para llegar a Cosquín, exhibió los colores litoraleños.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!