Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 11:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

17 de diciembre de 2015

"El levantamiento es positivo, el riesgo consiste en cómo se lo administrará"

El economista y diputado por el Frente Renovador consideró que el levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el Gobierno es una medida "positiva" y que el riesgo consiste en "cómo se la va a administrar" para que no termine en una suba de precios.

En declaraciones a Radio 10 y La Red, Lavagna dijo que "hay que festejar que se empiece con el levantamiento del cepo, por lo menos de acá para la adelante; la deuda, el stock, lo que no dejaban girar antes, eso todavía va a quedar en un cepo con un cronograma gradual de levantamiento", explicó.

Definió que "es positivo que se pueda empezar a normalizar el mercado cambiario, así se empieza a poner en movimiento la economía", indicó.

Y consideró que la liberación cambiaria llevará a que el tipo de cambio oficial de 9,80 pesos "pase a 14 pesos, según declaraciones que dejó entrever el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay".

"La parte positiva es que el cepo debía ser eliminado y unificado el mercado de cambio; el riesgo es cómo se administra esto; la clave es cómo hacer que esto no termine en precios; la devaluación siempre es un fracaso; hay que ver cómo administrar los costos que genera una devaluación: el punto central es cómo queda el nivel de inflación", aseguró.

Explicó que "la parte de riesgo es la administración de esto; acá las claves van a ser que los dólares que el ministro anunció que son entre 15 mil y 25 mil millones, efectivamente terminen entrando en tiempo y forma porque sin ello el Banco Central no va a tener la capacidad para intervenir en el mercado y puede tener un riesgo de mayor suba del dólar".

Agregó que "el otro tema es cómo se hace el traslado a precios" ya que "hoy los precios están en una escalada, hay un calentamiento de precios; esto le puede poner una tensión adicional a estos precios que ya hoy están complicados; cuando hay impacto de precios siempre termina pagando el que menos tiene".

"Seguramente habrá un aumento de tasas, para que no vaya todo al dólar; en el corto plazo va a servir; no hay que enamorarse porque se genera un impacto en la actividad económica", advirtió.

Los riesgos del aumento de las tasas son que "se complica el escenario en términos de consumo y también en términos de una pyme que descuenta cheques en el mercado para pagar el aguinaldo en unos días".

Manifestó su deseo de que "la suba de tasas no sea prolongada, porque se va a tener una economía que se resiente en términos de actividad; va a tener impacto en los primeros meses; la clave es ir bajándola lo más rápido posible".

Y concluyó en que la clave es "no enamorarse de un modelo financiero con tasas altas que traiga inversiones y abandonar lo productivo".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!