Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

"Las DJAI eran el cepo al empleo y la inversión"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se refirió a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, al presentar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que tiene por objetivo “favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior”.

Con el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que reemplaza las DJAI, “contribuimos a reactivar la producción, la industria y el comercio” lo que representa “el mejor camino para eliminar la pobreza, al generar más y mejores empleos”, explicó Cabrera.

Según estimaciones privadas, con las DJAI se podía llegar a tardar entre al menos dos o tres meses para ingresar un producto al país, lo que generaba grandes pérdidas económicas.

En base al nuevo sistema, surgido a partir de un fallo de la Organización Mundial de Comercio que intimó al país por las DJAI, de ahora en más se tardará alrededor de 10 días para un tŕamite de similar envergadura que el anterior.

Cabrera rubricó la Resolución 5 del Ministerio de la Producción, publicada en el Boletín Oficial, en el que se destaca que a través del SIMI se busca además evitar demoras a distintos sectores productivos mediante “un procedimiento administrativo de la mayor sencillez y transparencia posible”.

El sistema contempla que unos 1.400 productos tendrán licencias no automáticas de importación, lo que representa el 12,4% de las posiciones arancelarias, lo que permitirá monitorear a los sectores sensibles y pponer a resguardo las fuentes de trabajo.

“La definición de las licencias no automáticas surgen del diálogo permanente que estamos llevando adelante con todos los sectores productivos desde el primer día de Gobierno”, explicó, por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Las licencias no automáticas incluyen productos de sectores como automotriz y autopartes, motos, neumáticos, maquinarias de uso general, textiles, calzado, equipos eléctricos, maquinaria agrícola, electrónicos, juguetes, papel, plásticos, siderurgia, madera, muebles y productos químicos; entre otros sectores que reúnen unos 469.000 empleos directos.

Quedan exceptuadas las importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, o provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego.

Del mismo modo, las mercaderías ingresadas bajo el régimen de Courier o de envíos postales quedarán exceptuadas del sistema de licencias, “sólo en los casos en que las mismas sean destinadas para uso o consumo particular del importador”.

En tanto, el 87,6% restante de los productos, la mayoría de los cuales son insumos para la producción de las empresas argentinas, se podrán importar con licencias automáticas que el SIMI permite gestionar de manera ágil, simple y transparente.
En este contexto, el secretario de Comercio, Miguel Braun, señaló que estas Declaraciones Juradas “representaban una barrera arbitraria y poco transparente al comercio internacional”.

“Lejos de resguardar al empleo argentino, contribuyeron al estancamiento de la inversión, el comercio y el empleo que sufrimos en los últimos cuatro años. Sólo es posible el desarrollo sostenible con reglas claras y previsibles”, afirmó Braun.

Por su parte Cabrera afirmó que las DJAI “eran el cepo al empleo y la inversión”, y ahora “con un sistema claro y previsible, estamos cuidando el empleo argentino e impulsando fuertemente tanto las nuevas inversiones como el desarrollo del intercambio comercial”.

“Como dice el presidente Mauricio Macri, ´el mundo nos está esperando´”, concluyó el ministro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!