Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Murió el ex fiscal Hugo Cañón, un referente de los Derechos Humanos

El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, quien en 1987 impugnó la ley de Obediencia Debida, falleció a los 69 años en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría.

El hecho por el cual también murieron otras tres personas ocurrió pasadas las 15 en el kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en proximidades de la ciudad de Olavarría.

  Fuentes policiales señalaron que "por causas que se tratan de establecer en el lugar se registró un choque frontal protagonizado por un automóvil Volkswagen Gol en que el viajaba Cañón junto a José Gauna, de 30 años y dos menores de edad, uno de 6 y otro de 7 contra una Volkswagen Saveiro con dos ocupantes".

"A raíz del violento impacto Cañón y uno de los menores de edad fallecieron en el acto en tanto que los otros dos ocupantes del vehículo resultaron con heridas y fueron trasladados al hospital de la localidad de Laprida, donde quedaron internados en observación", agregaron.

Las fuentes consultadas expresaron también que "en el marco del choque murieron los dos ocupantes de la camioneta identificados luego como Julio Daher, mayor de edad de Isidro Casanova y otra persona, cuyos datos se desconocen".

Tras el accidente acudieron al lugar dotaciones de los cuarteles de bomberos voluntarios de Olavarría con el apoyo de otra unidad de Laprida como así también integrantes de la comisaría con asiento en Loma Negra, con jurisdicción en la zona.

También trabajaban en el lugar peritos de la Policía Científica con asiento en Azul con el fin de determinar las causas del accidente.

La información fue confirmada por el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, un amigo de Cañón.

Cañón, oriundo de Bahía Blanca y un arduo defensor de los derechos humanos, egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un Juzgado Penal.

Tras la restauración de la democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años.

El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.

En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados "Juicios de la Verdad", que se llevaron a cabo en Bahía Blanca.

En el año 2000 recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio
"Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos".

En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.
Al ex fiscal se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!