Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 12:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

5 de enero de 2016

Macri firmará un decreto para impulsar el concepto de "gobierno abierto"

El concepto implica "compartir con la población los datos de la gestión gubernamental", de manera de generar "colaboración entre el Estado y la sociedad", anticipó el ministro de Gestión, Andrés Ibarra.

"Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto con el Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública, porque el Estado no tiene todas las soluciones, sino que éstas se dan de manera colaborativa entre el Estado y la sociedad ", dijo Ibarra en una conferencia de prensa realizada tras una reunión del gabinete nacional que encabezó Macri en la Casa de Gobierno.

Ibarra explicó que "Gobierno Abierto tiene que ver con impulsar una filosofía de gestión que se traduce en información concreta, en la publicación de información concreta, por ejemplo, cómo van a ser las estructuras de gobierno, los nombres de los funcionarios, los sueldos, declaraciones juradas, las compras que se llevan a cabo, es decir, una cantidad de información que tiene que ver con los datos diarios de cada una de las áreas".

Esta información "hoy parece que es algo cerrado, oscuro, no transparente y nosotros queremos ir precisamente en sentido contrario, que es mostrar toda la información de gestión del gobierno, pero no sólo para que se conozca, sino también ser utilizada por la sociedad y de esa forma poder construir un mecanismo colaborativo muy, pero muy importante entre el Estado y la sociedad", aseguró.

Recordó el ministro que de este modo se cumple con un tema hablado durante la campaña electoral, y anticipó que desde el mes próximo se instrumentará "un portal de datos abiertos con información que no se está publicando, todas las áreas van a tener un plan de información y de comunicación y durante todo el año vamos a ir generando activos de información para compartir con toda la sociedad".

Ibarra señaló que ya se aplicó el concepto en el gobierno porteño, con "experiencias muy positivas, pero también las hay en el mundo, y esta posibilidad de hacer distintos desarrollos y aplicaciones, no se agota en el hecho de tener esta información a disposición sino la pos de compartirla con la sociedad civil para desarrollos".

Apuntó que "la Argentina pertenece a la Asociación Mundial de Gobierno Abierto, pero ha tenido una participación muy pobre, muy escasa, muy poco proactiva, de hecho estamos en el puesto 54, pero como ejemplo Uruguay está en el puesto 7 y eso tiene que ver con la transparencia en la gestión".

Participaron del encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y en el que además se analizó la gestión de gobierno en los últimos días, el jefe de Gabinete Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

Asistieron además los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Desarrollo), Jorge Triaca (Trabajo), Oscar Aguad (Comunicaciones), Gustavo Santos (Turismo), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía) y Ricardo Buryaile (Agroindustria). También estuvieron junto al Jefe de Estado, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui y el tucumano José Cano, a cargo del Plan Belgrano.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!