Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Salvai confía en sancionar el presupuesto y la ley impositiva bonaerenses

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, afirmó que es “muy optimista” respecto de la posibilidad que este jueves la Legislatura bonaerense sancione los proyectos de presupuesto de gastos para 2016 y de ley impositiva.

Es que mañana, a partir de las 13, las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses intentarán aprobar, en sendas sesiones extraordinarias, el proyecto de presupuesto 2016, que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos, y la ley impositiva, que contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 20 y un 30 por ciento.

  En declaraciones formuladas a Télam, Salvai explicó que “mañana a la mañana se reúne el bloque del Partido Justicialista para resolver su postura” sobre el endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo, en torno al cual el peronismo y Cambiemos no logran todavía ponerse de acuerdo.

No obstante, el funcionario reconoció que “las negociaciones de cara a las sesiones extraordinarias de mañana vienen muy bien” y graficó: “somos muy optimistas”.

Es que, inicialmente, la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el Frente para la Victoria (FpV) pidió reducir ese monto.

Las fuentes consultadas por esta agencia detallaron que Cambiemos le propuso ayer a la oposición reducir el endeudamiento a 55.000 millones más otros 10.000 millones destinados a los municipios para obras de infraestructura, pero que a muchos miembros del PJ la cifra aún le resulta “demasiado elevada”.

“El monto de la deuda sigue siendo muy alto. Hipotecaríamos el futuro de nuestros hijos y nietos. Al ex gobernador Daniel Scioli le autorizamos 28.000 millones de deuda en el mejor de los años”, contó una legisladora del justicialismo a Télam y remarcó que “por otro lado, tampoco están aún acordados los mecanismos de transferencias a los municipios”.

Sin embargo, un jefe comunal peronista que participa de las conversaciones explicó a esta agencia que “más allá del número final que cerremos, lo cierto es que el presupuesto está para aprobarlo” y graficó que dentro de la bancada del FpV “ya tenemos entre 8 y 12 votos”, con lo cual se alcanzarían los dos tercios que se requieren para aprobar el endeudamiento.

“Los intendentes queríamos que el dinero que irá para las comunas llegara en una especie de goteo, que los fondos entrasen de manera automática. Pero no va a ser tan así, porque serán bonos”, manifestó la fuente y detalló que “en la medida que vayan colocándolos (en los mercados), irán ingresando los fondos a los municipios”.

“Habrá un mecanismo. El ministro de Economía definirá si será bimestralmente el envío o de qué modo entrarán las partidas. Esto es lo que estamos charlando”, remató.

Consultado sobre este tema, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo a Télam que “las negociaciones están muy avanzadas”, remarcó que “hay muy buena predisposición tanto nuestra como del gobierno bonaerense para llegar a una solución de consenso y que la provincia pueda avanzar en los requerimientos y necesidades que tenemos”.

“Tenemos muchas cosas para resolver y muchos temas de inminente solución. Estamos trabajando fuertemente para llegar a esa solución de consenso y que, si Dios quiere, en el transcurso de estos días ya tengamos el presupuesto”, analizó.

En esa línea, el jefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, aseguró que "acercaron" posiciones con el oficialismo para arribar a un consenso que permita mañana la aprobación del proyecto de presupuesto.

Su par de Bolívar, Eduardo Bucca, expresó que "se han acercado mucho las posiciones" entre oposición y oficialismo, y estimó que hoy acercarán "un número" referido al monto del endeudamiento.

El diputado Fernando "Chino" Navarro consideró que “todo indicaría" que mañana se estará "bastante cerca de tratar el presupuesto” y destacó: "no puedo afirmarlo, pero creo que hay grandes posibilidades de que mañana haya ley de presupuesto y endeudamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!