Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 05:48 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

14 de enero de 2016

"No arreglar con los fondos buitre ha sido tremendamente caro"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay se refirió a la falta de un acuerdo con los fondos buitre. "Esperemos que tengan la responsabilidad de negociar en forma seria”, recalcó.

Prat Gay se refirió de esta forma a la reunión que mantuvo el secretario de Finanzas, Luis Caputo, con el mediador Daniel Pollack y los holdouts, para avanzar en la resolución del litigio que Argentina mantiene con los fondos buitre ante el juzgado de Thomas Griesa.

Prat Gay definió al encuentro como “una primera reunión introductoria” de la cual “no es de esperar que este arreglado el pleito o que haya una propuesta concreta de la Argentina”.

“Queremos entender bien cuál es el estado de situación y la postura de quienes tienen ese fallo. Esperemos que tengan la responsabilidad de negociar en forma seria”, comentó el ministro.

La reunión de Caputo, Pollack y los holdouts se extendió por espacio de casi cinco horas. Comenzó a las 14 hora local (16 en Argentina) y finalizó a las 19 (21 en Argentina).

En un breve contacto mantenido con la prensa en la puerta del edificio ubicado en pleno Gran Manzana, en Manhattan, Pollack dijo que mañana iba a a dar a conocer un comunicado sobre el encuentro.

Al ser consultado si la reunión continuará el jueves, se limitó a decir "probablemente no".

Caputo estuvo acompañado por el abogado Lee Buchheit, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administración de deudas soberanas y reconocido por el trabajo que desarrolló en la reestructuración de la deuda en Grecia.

Este fue el primer encuentro con los representantes de los fondos buitre, entre ellos NML Capital y Aurelius, luego que las negociaciones quedaron paralizadas en julio de 2014, cuando el ex ministro de Economía Axel Kicillof, acusó a Pollack de ser parcial en su labor y decidió proseguir sin la intervención del “Special Master”.

Ayer, el presidente Mauricio Macri dijo que en la reunión Argentina solicitará al mediador designado por el juez Griesa “que nos ayude a cerrar el tema” con los fondos buitre y confió que en el proceso de negociación se alcance “un acuerdo razonable” para el país.

Esta tarde, al ser consultado sobre la continuidad del estudio de abogados que representa los intereses de la Argentina ante el tribunal de Griesa, Prat Gay dijo esta tarde que “no es tan sencillo cambiar de caballo en medio del río” aunque entendió que “el estudio actual fue absolutamente infectivo para resolver el problema”.

“El Gobierno anterior arrastró los pies y tuvo un cómplice que fue el estudio en cuestión, pero tiene una memoria jurídica que no podemos resignar porque no sabemos el costo que va a tener eso” admitió el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Sobre el monto que la Argentina estaría dispuesta a pagar para resolver el conflicto legal, el ministro explicó que “lo que hay que analizar es cuál es la deuda determinada por el juez”.

Sin embargo, Prat Gay afirmó que el equipo económico no cree que ese capital se deba ajustar según el cálculo de la sentencia de Griesa.

“De la sentencia 30 centavos son capital, 70 son intereses, y en algunos bonos el capital es 5 centavos y los intereses 95. La negociación se debe basar en el sentido común porque hay una parte de los punitorios que tienen sentencia firme”, subrayó.

Al precisar sobre las consecuencias que para el gobierno de Mauricio Macri tuvo la demora de un arreglo con los holdouts, Prat Gay estimó que en el juzgado de Thomas Griesa “juntando el juicio original de la cláusula pari passu y los me too estamos hablando de un monto original de deuda de 2.943 millones de dólares que dejaron de pagarse con el default de 2001”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!