Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL DE COSQUIN 2016

Noche de premios y plaza llena con un emotivo cierre de Los Manseros

La última luna del festival ratificó la adoración del público por Los Manseros Santiagueños con una plaza repleta. Además, coronó a una merecida Consagración, las revelaciones y el resto de los ganadores de los galardones.

Es muy difícil describir y tratar de explicar lo que pasa entre el público y Los Manseros Santiagueños de unos cinco años a esta parte, sobre todo en los festivales. "Somos uno de los pocos conjuntos que quedaron después de la desaparición de aquellos que marcaron una época, como Los Tucu Tucu, Los Fronterizos o Los Chalchaleros. Ya casi no quedan grupos tan tradicionales como nosotros", fue la explicación que ensayaba Onofre Paz.

Ese romance volvió a encenderse en el cierre del Festival de Cosquín que pasadas las tres y media de la mañana del lunes bajón el telón de su edición número 56. Y en la última luna, el espíritu en la Próspero Molina era, precisamente, la de esa tradición pura que representaban esos grupos que nombraba el cantor. En este caso, encarnados en algunos de sus integrantes u otros contemporáneos que formaron parte de la grilla de la última noche. Con el resultado puesto, un gran acierto de la nueva comisión y una forma simbólica de finalizar un festival que apostó por la renovación, con una apuesta fuerte por lo más tradicional. 

"¡Manseros, Manseros!" coreaba la plaza entera y repleta promediando la actuación de una hora del legendario grupo, justo después de que invitaran a gran parte de los artistas que desfilaron sobre el escenario y algunos otros como Musha y Kali Carabajal para entonar todos juntos el himno Chakay Manta. Una postal que quedará en todas las retinas y también en los corazones.

Antes y después, Los Manseros habían hecho una vez más esa celebrada sucesión de grandes éxitos de nuestro cancionero. En los próximos meses se vendrá un esperado disco de nuevas canciones, que esperemos sean coreados como los clásicos. Ellos se lo merecen.

La novena luna había arrancado con Los Huayra, la única presencia que no entonaba con el sentir general. También estuvieron Opus Cuatro, el gran Vitillo Ábalos, Por Siempre Tucu, Las Voces de Orán y Los 4 de Córdoba, quienes deslizaron que los cantores no tienen que hablar de política. ¿Será tan así?

Los premios

Finalmente la Consagración, el premio más anhelado, fue para Orellana-Lucca, el dúo santiagueño que con casi 20 años de trayectoria (varios en Córdoba) tuvo que travesar dos cambios de nombre por problemas de registro y tienen dos antcedentes de peso en el festival: en 1998 ganaron el PreCosquín y dos años después fueron Revelación de peñas. Además, presentaron este año un show con matices y sin fisuras y están publicando un prometedor nuevo disco. Por todo ello, merecidísimo.

Tal vez podría haber sido compartido con José Luis Aguirre, que tan buena impresión causó en la noche de apertura, sobre todo por esto de reconocer a los nuevos autores. Aunque seguramente el cantor de Traslasierra tendrá otra chance en el futuro.

Orellana Lucca se llevó el merecido premio Consagración. Foto: Javier Cortez.

Jaime Torres se llevó el Camin a la trayectoria y lo agradeció con un video proyectado en la pantalla. En los escenarios callejeros, ganó Yoel Hernández y hubo una mención compartida entre Cristian Capurelli (también se llevó la revelación de peña Oficial cuando le avisaron tarde y no pudo subir al escenario) y Flor Carmona.

La revelación, que generalmente se entrega a alguno de los ganadores del PreCosquín, fue compartida por dos triunfadores del certamen: la pareja de baile tradicional integrada por Marcela Cruz-Sergio Flores (de Salta) y los Huaucke, en la categoría Dúo Vocal. Los oriundos de La Falda podrán grabar un disco en la Casa de la Música de San Luis.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!