Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Cómo fue la reunión entre Macri y los organismos de derechos humanos

EL PRESIDENTE RECIBIÓ EN OLIVOS A REPRESENTANTES DE ESOS ORGANISMOS, ENTRE ELLOS LA TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, EN UN ENCUENTRO EN EL QUE SOBRESALIERON LAS COINCIDENCIAS PERO NO FALTARON LOS CUESTIONAMIENTOS. QUÉ DIJERON LOS PROTAGONISTAS.

Luego del encuentro, en una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, , garantizaron que los organismos podrán realizar su marcha y acto en Plaza de Mayo el 24 de marzo, en el 40 aniversario del golpe de Estados Unidos, tema en el que habían manifestado su preocupación ante el jefe de Estado.

Carlotto, quien participó de la conferencia al igual que el resto de los organismos, dijo que aceptaría una reunión con Barack Obama si él presidente de los Estados, quien visitará el país justamente el 23 y 24 de marzo, se lo pidiera

En tanto, minutos después del encuentro, Macri publicó una texto en su cuenta personal de Facebook en el que aseguró que juntos buscaron "coincidencias y seguir trabajando en esa materia".
"Hace un rato tuvimos un encuentro muy positivo con Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo, donde buscamos coincidencias y seguir trabajando por los derechos humanos", resaltó el Presidente.

Por el Gobierno asistió a la reunión además de Garavano y Avruj; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; mientras que la canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; pasaron a saludar, según pudo saber Télam.

Además de Garavano, Avruj y Carlotto, participaron de la conferencia, en la residencia de Olivos, Hebe García, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Angela Paulin, de familiares de detenidos por razones políticas, Carlos Pisoni, de la agrupación HIJOS y Gastón Chiller, del CELS.

Abrió el ministro Garavano, quien calificó a la reunión de “ muy positiva”, mientras que Avruj dijo que fue cordial , como todos queríamos” y en la que “se hablo con absoluta sinceridad”.

En cuanto a la marcha del 24 de marzo, el secretario de Derechos Humanos expresó: “El Presidente ha garantizado todas las expresiones y que los organismos puedan manifestarse como es costumbre en nuestro país”.

Por eso, el funcionario dijo que se hará “un evento el 19 de marzo”, entre el Gobierno y los organismos de derechos humanos, en el Espacio de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires.
A su vez, Carlotto afirmó: "Tenemos la sensación de misión cumplida. Desde que hay gobiernos

constitucionales hemos dialogado con todos los presidentes, con algunos más con otros menos. No queremos que vuelva otra dictadura y todo esto es para eso".

"Fue una charla distendida, con respeto, nos escuchó y no nos cuestionó", señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien agregó que "fue una presentación porque no conocíamos al Presidente".

En un documento suscripto por los organismos participantes del encuentro todos criticaron aspectos de la gestión de Macri, como la detención de la dirigente del Movimiento Tupac Amaru, Milagros Sala.

Durante la conferencia, los representantes de los organismos informaron que también plantearon al Gobierno sus diferencias y preocupaciones sobre distintos temas como la visita al país de Obama el 24 de marzo o la detención en Jujuy de la dirigente social Milagro Sala, como así también el protocolo anti piquete elaborado por el Gobierno frente a las movilizaciones.

Fue en ese momento en que intervino Garavano, para apuntar: “En algunos temas no estamos de acuerdo” y sostuvo que “la visita del presidente de los Estados Unidos no es una provocación sino que tiene que ver con un tema de agenda, me parece importante aclarar esto”.

Pisoni explicó que HIJOS le entregó al Presidente una carta en la cual se le manifiesta la “preocupación” de los organismos de derechos humanos por diversos temas, entre ellos “los juicios por delitos de lesa humanidad, la búsqueda de los jóvenes apropiados, los sitios de memoria”, a los que se agrega “la preocupación por otros derechos humanos como son el derecho al trabajo, el derecho a la protesta social y este nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad, la causa de Milagros Sala más allá de que se investigue si es culpable o inocente”.

Pidió que el 24 de marzo venidero, al cumplirse 40 años del golpe militar “se garantice la libre manifestación en todas las plazas del país, y en este tema el Presidente nos dijo que se va a garantizar la libre expresión”, y se manifestó en desacuerdo con la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en esa fecha lo que consideró “una provocación”.

Preguntado sobre la agenda de Obama, el ministro de Justicia insistió en que "el Presidente garantizó las marchas en la Plaza de Mayo. La agenda va a pasar por otros ámbitos. La cancillería está trabajando en los detalles de la visita, pero el 24 la plaza va a poder ser objeto de manifestaciones como en otros años".

A su vez, Gastón Chilier, del CELS, insistió en la “preocupación” de los organismos por el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones, al considerar que “afecta a una serie de derechos a la protesta, frente a lo cual Macri planteó la evolución de tema de la protesta y el conflicto con otros derechos” de la ciudadanía.

También reclamó acceder a la investigación que se está efectuando sobre la actuación de la Gendarmería Nacional acerca de la presunta represión a una murga que estaba ensayando para los carnavales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!