Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DEPORTES

A nueve meses del escándalo, la FIFA elige nuevo presidente

La FIFA elegirá desde las 10 (hora argentina) a su nuevo presidente tras el escándalo que estalló por los casos de corrupción que obligó al suizo Joseph Blatter a renunciar al cargo que ocupó durante 17 años. Votarán 207 federaciones, con dos suspendidas.

El ítalo-suizo Gianni Infantino y el jeque bareiní Salman bin Ebrahim Al Khalifa son los máximos candidatos a convertirse en el noveno presidente que tendrá la FIFA desde su fundación en 1904.

La elección, que también también tiene como candidatos al príncipe jordano Alí bin Al Hussein, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale, se dará en el marco del Congreso Extraordinario de la FIFA que se llevará a cabo en el Hallenstadion de Zúrich, Suiza, desde las 4 de Argentina.

El Congreso será transmitido por el canal de Youtube de la entidad y que contará con la presencia del presidente de AFA, Luis Segura, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y de Daniel Angelici (secretario general de AFA y titular de Boca Juniors), Matías Lammens (tesorero de la AFA y presidente de San Lorenzo) y Víctor Blanco (secretario de selecciones nacionales y titular de Racing Club) como Asambleístas.

La delegación Argentina votará a Infantino, secretario general de la UEFA, al igual que el resto de las nueve federaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tal como se anunció oficialmente en enero pasado aunque el sufragio es individual y secreto.

No obstante, Infantino lucha por más votos ya que con los de Europa (53) y Sudamérica (10) no obtiene los dos tercios de las federaciones (209) miembro de la FIFA.

En cambio, su principal contrincante Al Khalifa tendría los 46 votos de Asia y los 54 de Africa y buscará los cinco restantes para ganar la elección en Oceanía, que cuenta con once federaciones.

El flamante presidente que gobernará por los próximos cuatro años tendrá la difícil misión de limpiar la imagen de la entidad que desde el 27 de mayo del año pasado se manchó por los casos de corrupción que investigan las justicias de Estados Unidos y Suiza.

A partir de ese día, más de treinta dirigentes de distintos países, en su mayoría de Conmebol y Concacaf, y empresarios fueron detenidos y procesados por una causa que desde 1991 movió cerca de 200 millones de dólares.

Entre ellos estuvieron implicados los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, ex dirigentes de Conmebol, y los empresarios Hugo y Mariano Jinkis (dueños de Full Play) y Alejandro Burzaco (CEO de Torneos y Competencias).

Apenas dos días después de estallar el escándalo, el suizo Joseph Blatter fue reelegido en el cargo hasta 2019 pero la resistencia le duró poco ya que el 2 de junio anunció su renuncia y llamó a la histórica elección que se desarrollará mañana.

Unos meses después, el 8 de octubre, Blatter fue suspendido por el Comité de Etica de la FIFA por un caso de corrupción que protagonizó con el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, que por este motivo no pudo presentarse como candidato. A su vez, ambos quedaron inhabilitados por seis años, en principio eran ocho, para desarrollar cualquier actividad relacionada al fútbol.

Luego de estos comicios también se avecinarán nuevos proyectos como el Mundial de 40 seleccionados que promete Infantino o la creación de una agencia anticorrupción que propone Al Khalifa.

Un total de 207 federaciones, de las 209 que componen la FIFA, elegirán al nuevo presidente de la Federación Internacional de Fútbol, en el transcurso del Congreso Extraordinario que se está celebrando en el Hallenstadion de Zúrich.

Kuwait e Indonesia, federaciones suspendidas por injerencias gubernamentales, están representadas en el Congreso pero no tienen derecho a voto.

El noveno presidente de la historia de la FIFA se elegirá mediante sufragio individual y secreto. Para ganar en la primera votación, uno de los candidatos tendrá que obtener los 2/3 de apoyos del Congreso. A partir de la primera votación, se descartará la candidatura menos votada. En la última votación, bastará mayoría simple.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!