Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Hubo acuerdo en la paritaria nacional docente: llevan el mínimo a $ 7.800

Los cinco gremios nacionales firmaron la paritaria. La negociación sigue en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

A tres días del inicio de clases, acaba de firmarse en el Ministerio de Trabajo el acuerdo entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA). La negociación sigue ahora en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con la perspectiva de que pueda comenzar normalmente el ciclo lectivo. 

La propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero, y a $ 8.500 a partir de julio. La oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos. Para el grueso de la masa salarial docente el aumento es de un 32%. El ministro Bullrich también anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que a partir del 1° de febrero pasará de los $ 510 actuales a $ 810; y desde el 1° de julio subirá a $ 1.200.

"No puede haber calidad educativa si no hay clases", dijo el ministro Esteban Bullrich al anunciar el acuerdo junto a Jorge Triaca, ministro de Trabajo. También recordó los objetivos de campaña de Mauricio Macri de garantizar los 180 días hábiles de clase en todo el país, y explicó: "Podemos garantizar el inicio de clases para el 29 de febrero en la mayoría de las provincias". Y para aquellas provincias en las que la negociación aún no se destrabó, el titular de Educación agregó que "hasta el domingo a las cero horas tenemos tiempo y vamos a seguir trabajando con los gobernadores". En Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Tierra del Fuego los gremios rechazaron hoy las propuestas salariales y anunciaron paros de hasta 72 horas para la semana que viene. Habrá que esperar ahora si este acuerdo a nivel nacional modifica alguno de esos escenarios en el interior.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, indicó: "Logramos más que el acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el FONID llega a casi un millón de docentes. Es un triunfo de los sindicatos. Hubiésemos querido firmar esto antes, vamos a agilizar para ver si la gente acepta o rechaza esta oferta. Esta paritaria queda abierta, no es el salario óptimo pero hemos avanzado muchísimo".

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.

Mañana debatirán la propuesta los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que lidera Roberto Baradel, en el Congreso gremial. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!