Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:37 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Cristina, Kicillof y Vanoli, citados a indagatoria por la venta de dólar futuro

La ex presidenta será indagada por el juez Bonadio para el próximo 13 de abril. También fueron citados el ex ministro de Economía para el 12 de abril y el ex titular del Banco Central, para el 7. Es por los contratos cerrados entre septiembre y diciembre pasados, sobre el final del anterior gobierno.

 La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a prestar declaración indagatoria para dentro de 45 días en el marco de una causa en la que se investigan supuestas irregularidades la venta de dólares a futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Además de la ex presidenta, el juez federal Claudio Bonadío citó a declarar como sospechosos de cometer el delito de “defraudación a la administración pública” al ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

De un total de trece imputados, la ex presidenta fue citada en último lugar y deberá presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py el 13 de abril, mientras que el ex responsable del Palacio de Hacienda deberá hacerlo un día antes y Vanoli lo hará el 7 de ese mes.

La causa fue abierta el 30 de octubre del año pasado a raíz de una denuncia del los entonces parlamentarios opositores Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), contra Vanoli por los contratos para venta de dólares futuros cerrados entre septiembre y diciembre del 2015, en los últimos días de la anterior gestión.

La investigación no gira en torno a la decisión de política económica, que no es judiciable, sino ante la presunción de que la venta de dólares haya buscado beneficiar a funcionarios o empresas -o perjudicar a una futura gestión- como producto de la diferencia entre los precios pactados y los finalmente pagados por el BCRA tras el levantamiento del cepo cambiario y la devaluación.

En su resolución, Bonadio señaló que, “por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre de 2015 y enero del año en curso, el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto de 7.575.601.698 de pesos”.

Remarcó además que “se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en 39.879 millones de pesos”.

El juez citó un informe de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA según el cual los contratos cerrados entre septiembre a diciembre del año pasado, “el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de pesos, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de pesos”.

“Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente a 17.000 millones de dólares estadounidenses”, puntualizó.

En su decisorio, Bonadío remarcó que “del total de la emisión monetaria del BCRA desde el 16 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 87 por ciento se destinó al pago de los quebrantos de las operaciones de dólar futuro concertadas por el BCRA, y, si se toma el período del 31 de diciembre de 2015 al 24 de febrero de 2016, el 100 por ciento de la expansión de la base monetaria bruta fue destinada a los mismos fines”.

Además del informe del BCRA y de los datos aportados por el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE), Bonadio dejó constancia que basó su resolución en los testimonios brindados por el ahora ministro de Econmía, por Alfonso Prat Gay, y los ex presidentes y altos funcionarios del BRCA Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega, Diego Germán Fernández, Lucas Llach, Horacio Liendo y Mariano Flores Vidal entre otros.

La denuncia original era contra Vanoli y Kicillof, a quienes el fiscal Eduardo Taiano imputó once días después de presentada, pero el juez Bonadio agregó a la ex presidenta y a otros diez funcionarios del BCRA.

La lista de indagatorias en el marco de este expediente arrancará el 28 de marzo, con la declaración de Flavia Matilde Marrodán, y continuará al día siguiente con la den Bárbara Emilia Domato Conti.

A ellas les seguirán las Alejandro Formento (30 de marzo), Juan Miguel Cuattromo (el 31), Mariano Beltrani (el 1 de abril), Germán David Feldman (el 2), Pedro Martín Biscay (4 de abril), Sebastián Andrés Aguilera (el 5), Miguel Angel Pesce (6 de abril) y Vanoli (el 7 de abril).

Luego, continuarán las indagatorias de Pablo López (el 8 de abril); Axel Kicillof (el 12 de abril) y, por último la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (el 13 de abril), todos ellos convocados a las 10 de la mañana en los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!