Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA

Así se festejaron los 80 años de Alfredo Zitarrosa en Montevideo

Unos 50 músicos de varias generaciones y de toda Iberoamérica se dieron cita este viernes en el Estadio Centenario para homenajear al máximo exponente del canto popular, Alfredo Zitarrosa (1936-1989), con motivo de los ochenta años de su nacimiento.

Un recinto repleto con miles de personas de todas las edades esperaba con ansias el inicio del espectáculo, que fue aplazado 24 horas por motivos climáticos y que tuvo como preludio una grabación de Zitarrosa en su primer concierto en el país tras su exilio durante la dictadura, también en el estadio Centenario.

Tras la apertura a cargo de Larbanois-Carrero, una seguidilla de músicos que podrían haber compartido escenario con el homenajeado por motivos generacionales, interpretaron emocionantes versiones de sus canciones.

Entre ellos, se destacó el dúo integrado por Washington Carrasco y Cristina Fernández, cuya versión de "Para Manolo", una canción que conjuga la cantiga el folclore rioplatense para describir a un inmigrante gallego.

El primer ímpetu de la nueva generación de músicos llegó con "Adagio en mi país", una canción símbolo de la resistencia durante la dictadura, cuando la voz de Fernández se unió a la del vocalista Christian Cary y la sinergia de las dos generaciones resultó en una interpretación estupenda, que arrancó la primera gran ovación de la velada.

Otra de las versiones "jóvenes" de la jornada fue la de Juan Campodónico, que junto a Luciano Supervielle en el teclado, revisó "A José Artigas", otra de las canciones icónicas de Zitarrosa en homenaje al prócer, cuya voz apareció por segunda vez en la noche en un 'sample' de la versión original.

Los aplausos se intensificaron cuando al escenario subió Daniel Viglietti, otra de las grandes voces de la canción popular, que con la "Milonga Cañera" y "Yo sé quién soy", dos piezas que recuerdan a los "cañeros", los campesinos que encarnaron las luchas sociales en la década de los 60 en el país.

La expectativa por ver en el escenario a uno de los platos fuertes de la noche, el español Joan Manuel Serrat, iba in crescendo, hasta que pasada una hora del concierto apareció en escena "el Nano", para regalar al público una emocionante interpretación de la "Milonga de Ojos Dorados".

En esta ocasión, el cantautor atemperó su acento ibérico y su voz adquirió rasgos rioplatenses para dar más fidelidad a su canto, y con él provocó un largo aplauso del público.

Una vez terminada la actuación del catalán, el público se preguntaba con qué canción aparecería Jorge Drexler, otra de las principales propuestas de la noche.

Fue con "Stephanie", una canción que recuerda a una mujer que conoció Zitarrosa que ejercía la prostitución para juntar el dinero necesario para reunirse con el hombre que amaba, que Drexler se presentó ante el público, con una versión que hizo plena justicia al original.

La argentina Liliana Herrero fue otro de los destaques entre la cincuentena de artistas en escena, con su voz característica que dio vida a "El violín de Becho" y "Pa'l que se va", dos temas insignia del homenajeado.

Un momento álgido de la noche fue cuando el actor Julio Calcagno y la cantante Malena Muyala recitaron "Guitarra Negra", originalmente un monólogo, con reflexiones del autor sobre temas sociales sobre una base musical de guitarras y violines y coros.

Durante el cuarto de hora de duración de esta pieza, ambos artistas arrancaron lágrimas, aplausos y ovaciones del público.

Desde Perú, Tania Libertad deleitó a la audiencia con la zamba "No me esperes", y del mismo modo, el argentino Lisandro Aristimuño, que junto a Martín Buscaglia interpretó "Los dos criollos".

Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar) y Sebastián Teysera (La Vela Puerca), estremecieron al estadio cuando cantaron "Si te vas" y "Doña Soledad" respectivamente, esta última acompañada de una cuerda de tambores en ritmo de candombe.

Precisamente con este ritmo fue que se despidieron los 50 músicos, que regalaron a los fanáticos de Zitarrosa una versión polifónica de "Candombe del Olvido" en la que los distintos vocalistas se turnaron para aportar su voz en el cierre de un concierto que seguramente pase a la historia de la canción uruguaya.

Zitarrosa cantó a lo largo de su trayectoria no solo sus composiciones, sino temas de otros artistas como Carlos Gardel y Athaualpa Yupanqui y en su repertorio figuran zambas, milongas, valses, chamarritas, gatos o Takiraris.

Prohibido en las emisoras de radio en la última dictadura militar (1973-1985), durante la que se exilió en Argentina, México y España, volvió a su país en 1984, al término de la etapa dictatorial, y murió cinco años después en Montevideo por una peritonitis. Juan Ignacio Mazzoni/EFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!