Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:12 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

El músico cordobés Pablo Jaurena dirige la orquesta del tango de Medellín

El bandoneonista cordobés dirige desde hace cinco años la Orquesta de Tango de Medellín, que acaba de editar el álbum "Melancólico Medellín", que recrea, con el formato de Orquesta Típica "cada una de las etapas del tango".

El bandoneonista cordobés Pablo Jaurena dirige desde hace cinco años la Orquesta de Tango de Medellín, que acaba de editar el álbum "Melancólico Medellín", que recrea, con el formato de Orquesta Típica "cada una de las etapas del tango".

La Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, se encuentra apadrinada por Raúl Garello (director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires" y el álbum comentó Jaurena, "es un recorrido por la distintas épocas del tango".

"La música que compone este registro sintetiza cinco años de trabajo y crecimiento dirigiendo a este grupo de casi 30 chicos colombianos de entre 14 a 22 años. Bajo una línea estética y pedagógica definida, hemos profundizado en el estudio del tango en sus más diversas facetas, con base en los estilos orquestales tradicionales hasta llegar a las expresiones más contemporáneas", le dijo a Télam, el músico también integrante del trío MJC y primer bandoneonista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba.

"El repertorio de este disco -continuó- pretende mostrar un amplio panorama del tango en general y de nuestro trabajo en particular. Allí están recreadas las orquestas del `40 y `50 a través de sus arreglos originales: Troilo, Di Sarli, Pugliese, D'Arienzo, Salgán, Gobbi y Piazzolla; el tango cantado, con Carmen Usuga (Colombia) y Ariel Ardit (Argentina) como invitados especiales homenajeando a Troilo en su centenario".

A lo que agregó que "el tango del siglo XXI está representado desde obras ligadas a la historia de la orquesta, como 'El gorrión en la cornisa', pieza inédita de Raúl Garello dedicada a nuestra agrupación (de la cual es padrino artístico); las milongas 'Al parque de los deseos' de Jorge Martínez y 'Medellín' de Hernán Soria que es un tributo a la bella ciudad colombiana o 'En Pampa y la vía', tango compuesto especialmente por mí junto a Damián Torres".

"Esta 'Orquesta...' -contó Jaurena- fue creada en 2008 como respuesta a la necesidad de explorar nuevas estéticas musicales dentro del campo de la música popular, y con el propósito de contribuir a la preservación del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, música que es parte esencial en la cultura tradicional de la ciudad de Medellín".

"El trabajo pedagógico se realiza a través del formato instrumental más representativo del género, donde el tango alcanzó unos de los puntos más altos en su desarrollo como lenguaje: la Orquesta Típica, donde confluyen el compositor, el arreglador, el solista, el grupo, el canto, la poesía y el baile", dijo.

"Y, desde su repertorio -aclaró- la Orquesta busca desarrollar una flexibilidad expresiva que le permita abordar la mayor cantidad de facetas posibles en el tango: el rescate histórico de los estilos orquestales más emblemáticos; la revalorización de los grandes compositores y arregladores; las propuestas más vanguardistas y los compositores actuales; entre muchas otras posibilidades, generando así un continuo y enriquecedor dialogo entre el pasado y el presente".

La "Orquesta..." está conformada por 25 a 30 jóvenes estudiantes de las diferentes Escuelas de Música de la Red, con edades entre los 14 y 22 años. Si bien su Director Artístico es el bandoneonista argentino Pablo Jaurena, en su ausencia la dirige el violinista colombiano Sebastián Montoya, quienes cuentan con el apoyo de los profesores y talleristas también colombianos Carolina Granda en piano, Marco Blandón en bandoneón y Paulo Parra en contrabajo.

En distintas presentaciones a lo largo de Latinoamérica también fueron directores invitados, Néstor Marconi, Ramiro Gallo, Damián Torres y Cristian Zárate; ha tocado con músicos como Julio Pane, Lautaro Greco, El Quinteto Real y Ramiro Boero, y ha tenido como cantantes invitados a Hernán Genovese, Jesús Hidalgo y Marcelo Tommasi, entre otros.

"Siempre recordamos los conciertos que dimos por Argentina en el 2014 en distintas ciudades y el cierre de lujo lo hicimos en el Festival de Tango de Buenos Aires, fue una experiencia maravillosa, especialmente para los jóvenes músicos colombianos que la integran", afirmó.

"Nuestros planes para el resto del año es llevar el disco por distintos escenarios de América, ojalá por razones de agenda podamos incluir Argentina y a modo personal estamos preparando un nuevo disco con el trío y sigo tocando en mi ciudad, Córdoba con la Orquesta Provincial, pero estoy entre Medellín y Córdoba", manifestó Jaurena.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!