Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Yamila Cafrune presenta nuevo disco y formación criolla en el Torquato Tasso

La cantante presentará este jueves un nuevo disco en el que enfatiza su estrecha ligazón con la mejor tradición del folclore argentino y que considera "una bisagra" en su trayectoria, que tiene registrados otros once discos enhebrados sin apresuramiento.

"Yamila Cafrune con Guitarras", enuncia y define el título del álbum, que será interpretado por primera vez mañana a partir de las 21 en el escenario del Centro Cultural Torquato Tasso de la Capital Federal (Defensa 1575), donde la cantante aparecerá acompañada por tres guitarras a cargo de Moscato Luna, Aníbal Corniglio y Benjamín Ciprian y el guitarrón de Amilcar Valeriani.

  "Es mucho más tradicional que otros trabajos y a la vez es un sueño que siempre tuve: grabar de esta manera, con este formato", dijo Cafrune a Télam sobre el repertorio del disco, que incluye obras del tiempo dorado del folclore -medido en términos de popularidad: la década del '60.

"No hay teclado ni percusión ni bajo. Quise que fuera lo más criollo posible", explicó Yamila, hija de Jorge Cafrune, una de las figuras de ese momento emblemático para el género.

La cantante bonaerense apuntó: "Me crié escuchando música de esta manera, como ahora lo canto en este disco. Mi papá tocaba la viola y era él solo. (Horacio) Guarany era pura guitarra. Es un gesto de retorno a la identidad nacional que quizá se haya desvirtuado un poco porque arriba del escenario se mezcla el folclore con lo moderno y con el bolero".

Yamila nació el 16 de noviembre de 1965 y se crió en el campo de Los Cardales. En 1972 regresó a Argentina luego de haber vivido con su familia en España. Estudió Derecho, primero en la Universidad del Litoral y se recibió finalmente en 1991 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tuvo su primera actuación artística el 20 de enero de 1992 en Córdoba. Desde entonces editó 11 discos entre los que hubo dos que fueron ternados para los premios Gardel. Se destacan "El Folklore va a la Escuela", dedicado especialmente a la población escolar, y su trabajo en dúo junto al pianista Facundo Ramírez, hijo de Ariel, otro prócer de la música popular.

- ¿Cómo se ubica "Yamila Cafrune con Guitarras" en relación con otros discos de tu pasado?
- Yo creo que hay una bisagra entre un trabajo maduro con otro que lo es mucho más. Yo empecé sola, luego acompañada por una banda, que más tarde amplié, la mejoré. Trabajé con (Facundo) Saravia, con (Facundo) Ramírez y ahora me presenté con este formato más criollo que creo que representa una evolución y que tiene que ver con los tiempos de mi trayectoria. Y con la posibilidad de mostrar que se puede cantar y tocar folclore sin necesidad de tirar pirotecnia arriba del escenario. Sin necesidad -como dice Antonio Tarragó Ros, de tener un personal trainer. Eso marca una madurez y también una edad.
Es un momento un poco difícil para el canto. El país no está en el mejor momento económico y eso se refleja en las posibilidades de actuación de todos los artistas. Pero por suerte siempre hice una carrera que no dependiera de un sólo festival o del llamado de alguien. En ese sentido, es bueno que un lugar como el Tasso, que es un reducto tradicional del tango, se haya abierto a otras propuestas como la mía.

- ¿Como ves que aparece tu trabajo en derredor de otras propuestas folclóricas que combinan fuertemente elementos de otras músicas?
- Yo hago lo que me parece puedo hacer y que es lo que sé hacer mejor. Otros hacen otra cosa, lo que en un tiempo se llamaba proyección folclórica. A mí me gusta, sin embargo, hacer el folclore a mi manera, que es otra. No significa que esté en contra de nadie sino que estoy a favor mío.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!