Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

La orquesta "El Arranque" festeja 20 años de tango

La cita es este domingo a las 21 en el cierre del festival Vinilo (Gorriti 3780), donde grabará un disco en vivo, en lo que según el miembro fundador del grupo, Ignacio Varchausky, "será una foto honesta del grupo hoy".

De regreso de una gira europea, la orquesta que en los 90 irrumpió en la escena porteña y que a fuerza de empeño, constancia y creatividad fue ganando prestigio hasta convertirse en una de las más reconocidas del país, hizo un gran aporte al género rescatando el tango clásico y abriendo también un camino a lo nuevo, búsqueda que estará reflejada en este concierto.

"Buscamos una celebración de nuestro espíritu, una muestra histórica, pensamos que las otras variantes eran artificiosas", contó en charla con Télam el contrabajista y productor Ignacio Varchausky acerca del disco en vivo que marcará el primer registro del Arranque junto al cantor Juan Villarreal, y que contará con Lucas Martí como invitado.

"Me parece que con 20 años encima se nos pasó la vida. Teníamos 19 años cuando comenzamos", evocó Varchausky, quien consideró que una de las claves para mantener la llama encendida a través de los años "fue ser honestos con lo que somos: no somos vanguardistas, hacemos el tango que nos gusta".

Este aniversario encuentra a El Arranque en un gran momento a nivel musical y humano, ya que la incorporación de Manuel Quiroga (primer violín) y Emanuel Teper (segundo violín) le dio cierto aire y frescura a la formación: "Después de un tiempo de estar sin violinistas estables, se recuperó cierta mística", comentó.

En el concierto del domingo, la orquesta cerrará el encuentro musical que celebra siete años de existencia de Café Vinilo (Palermo), y que desde anoche y en cinco jornadas reúne a figuras como Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Yusa, Adrián Iaies y la agrupación Fadeiros.

Bajo el concepto de retratar el presente del conjunto, abordarán tangos clásicos, otros nuevos tanto instrumentales como cantados, y además interpretarán temas del cantautor Lucas Martí, a partir de los arreglos que el primer bandoneonista de la agrupación, Camilo Ferrero, hizo especialmente para la ocasión.

"El es uno de los compositores de canciones más geniales de la actualidad -sostuvo-. Como es algo habitual en nosotros, nos mezclaremos con un artista que se integra a la orquesta", contó el director de El Arranque, que viene de tocar junto a Kevin Johansen.

Aunque confesó que es difícil hacer una lectura a la distancia, Varchausky rescató el hecho de haber sido parte de un movimiento que hizo un aporte al género: "Yo creo que una parte de nuestra contribución fue acortar las distancia entre los viejos maestros y los jóvenes, nos pusimos en un lugar para construir ese puente entre ambos. Y es un orgullo".

Volviendo a los inicios de El Arranque, el músico indicó que las cosas se dieron naturalmente, sin trabas, ya que fueron muy bien recibidos en el ámbito tanguero.

"Fue muy amigable el mundo del tango, muy receptivo, mucho más abierto de lo que uno puede suponer, también porque en esa época manejábamos hambre y ganas de aprender, un nivel inaudito para chicos de nuestra edad", repasó el músico que produjo más de 20 discos junto a artistas como Leopoldo Federico, Julio Pane, Néstor Marconi, Lidia Borda y Vale Tango.

Para el contrabajista, el motor de la orquesta "es un cóctel de vitalidad que incluye varios ingredientes, el principal es el amor a lo que uno hace, calentura y ganas de tocar tango es lo primero que tiene que estar".

"Otro ingrediente importante es tener siempre un proyecto por delante, una zanahoria detrás de la que cual correr, hay que tener entusiasmo o fantasía de futuro- continuó-. Haciendo un paralelo con una pareja, podés tener un lindo presente, pero sino tenés posibilidad de mirar hacia adelante se hace muy difícil".

"Nos hemos ocupado de tener un estímulos, puede ser un disco, una gira, una colaboración con otro artista o repertorio nuevo. Con 20 años y más 300 piezas en carpeta, uno podría hacer la plancha para siempre. Es interesante porque te mantiene alerta, creativo, hay momentos donde estamos con tres proyectos simultáneos y es mucho", agregó.

Por la orquesta pasaron grandes cantores como Marcelo Barberis y luego el consagrado Ariel Ardit y también el violinista y compositor Ramiro Gallo. Lleva a cuesta seis discos y un recorrido de más de 150 ciudades de Estados Unidos, Europa, Japón y China.

Integran el grupo Camilo Ferrero (primer bandoneón), Marco Antonio Fernández (segundo bandoneón), Ariel Rodrí­­guez (piano), Manuel Quiroga (primer violí­­n), Emanuel Teper (segundo violí­­n), Ignacio Varchausky (contrabajo), Martí­­n Vázquez (guitarra eléctrica) y Juan Villarreal (cantor).

En cuanto a si el formato de orquesta es para él lo que mejor le queda al tango, dijo que si bien lo que más le atrae es la orquesta típica de los años 50, también aclaró que "una de las riquezas del tango es la diversidad del discursos que tiene en lo estético y en las sonoridades".

El concierto en Vinilo, que para El Arranque significa "una oportunidad de tocar en un escenario muy amigable", marca el inicio de una una serie de presentaciones que encararán en octubre, mes en que realizarán los festejos oficiales de una orquesta que aún tiene mucho para dar.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!