Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:20 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Fernando Lerman presenta diferentes miradas de la música argentina en "Tuyo, mío, nuestro"

El compositor, saxofonista y flautista publicó "Tuyo, mío, nuestro", en el que sobrevuela diferentes lenguajes de la música argentina sin anidar en ninguno, y presenta obras propias y clásicas -en simultáneo y desde "diferentes ópticas"- jalonado por el trabajo en colaboración con cuatro guitarristas de singular linaje: Juan Falú, Obi Homer, Claudio Ceccoli y Alan Plachta.

El material, que se presentará mañana a las 21 en Circe Fábrica de Arte (avenida Córdoba 4335), tiene tres partes: "Tuyo", con obras de Falú, Homer, Céccoli y Plachta; "Mío", con composiciones propias de Lerman; y "Nuestro", con versiones jazzísticas de canciones tradicionales de la música argentina, con el influjo de los mismos cuatro guitarristas.

"El hilo conductor es que lo que estamos haciendo es música argentina dejando de lado la visión de género y abrazamos otras posibilidades. La palabra folclore, por caso, me resulta inadecuada porque comprende expresiones muy extremas como puede ser el Chaqueño Palavecino y Aca Seca Trío. Es música argentina desde diferentes ópticas", explicó Lerman en diálogo con Télam.

"La consigna fue tocar con cuatro guitarristas un tema de ellos, un tema mio y otro popular. Y con el matiz de tratarse de guitarristas diferentes. Falú, por ejemplo, es muy espontáneo en su aproximación a la música; Plachta trabaja más con la interacción propia del jazz; Homer enfatiza más su costado como arreglador; y Ceccoli tiene un perfil más académico", puntualizó.

Profesor del Conservatorio Manuel de Falla y el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Artes, Lerman señaló que el origen del proyecto discográfico fue, precisamente, un antiguo concierto realizado con Falú en el Conservatorio, en 1997.

"Fue un concierto de profesores. Por ese entonces también se grabó la canción 'El grillo violinista' con la guitarra de Homer. A su vez Plachta y Ceccoli me invitaron a tocar con ellos en varias oportunidades. Así se fueron conectando los acontecimientos para producir la sinapsis de este proyecto en el que cada guitarrista sugiere un entorno musical particular", dijo.

El disco incluye algunas obras tradicionales como "Golondrinas" (Carlos Gardel -Alfredo Le Pera), "Chacarera de las piedras" (Atahualpa Yupanqui), "Zamba del pañuelo" (Gustavo Leguizamón y Manuel Castilla) y "Tero tero" (Waldo de los Ríos).

"Probablemente el de 'Golondrinas' sea el arreglo más jugado. Porque es en trío y en estilo jazzístico. Con algún giro tanguero pero con una atmósfera más abierta. Trabajando los temas con rearmonizaciones, con la vocación por no repetir pero sí respetar un estilo. Haciendo música propia también a través de otros", expresó Lerman.

"Tuyo, mío, nuestro" incluye también obras de los guitarristas convocados, entre ellas la "Zamba del Arribeño", de Falú, presentada aquí en una inusual versión instrumental ya que parte de la potencia de esa obra radica en la poesía de Néstor Soria, aquí naturalmente ausente.

"Ya me pasó algo así cuando grabé 'Cinco siglos igual', de León Gieco, que también tiene una letra muy fuerte. En esos casos la música instrumental tiene que sostener ese espíritu de la letra que no está, que tiene que parecer que está como queriendo aparecer. Es un enorme ejercicio", aseguró.

Sobre su ciclo de presentaciones, que comenzó el mes pasado en Café Vinilo de la Capital Federal, Lerman destacó que Buenos Aires es una ciudad donde existe "ebullición por la música y riqueza de propuestas".

"Alguien que va a escuchar música instrumental tiene que ser alguien que disfruta de los estilos, de los ensambles, de las épocas. Es alguien no necesariamente entrenado pero que espera algo más de la música que el baile. A partir de eso se generan públicos que no actúan como compartimentos estancos", especuló.

Tras la presentación de mañana, Lerman volverá a presentar su disco "Tuyo, mío, nuestro" en vivo el viernes 1 de julio a las 21, una vez más en el escenario de Circe Fábrica de Arte.(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!