Domingo 22 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 22 de Marzo de 2026 y son las 04:55 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA

A pura música Los Tekis cerraron el tercer Festival Nacional de la Pachamama en Jujuy

El grupo folclórico Los Tekis cerró anoche el tercer Festival Nacional de la Pachamama en esa provincia, que sirvió de marco para cantarle a la Madre Tierra en su día y comenzar un mes que para la cultura andina está dedicado íntegramente a ella.

Más de 10 mil personas, entre ellos numerosos turistas, colmaron el predio de la Ciudad Cultural de Jujuy y vibraron con una veintena de grupos y artistas durante toda la noche hasta que a la medianoche subieron al escenario Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, para entregar los mejores ritmos quebradeños y que el público jujeño reconoció con aplausos.

“Pachamama somos todos, gracias a los que nos vienen a visitar de todas partes”, expresó Lipán al momento de compartir una ceremonia simbólica de la Pachamama sobre el escenario.

El festival finalizó con el grupo Los Tekis mostrando lo mejor de su repertorio y con diablos que desataron el típico carnaval quebradeño.

“Es un privilegio compartir esta celebración y devolverle a la tierra con gratitud todo lo que nos da”, dijo el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, presente en el festival junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Jujuy es nuestra provincia verde (bautizada así por los proyectos de energía renovable) y esta celebración tiene un gran significado en toda la región. Son actos que lo viven con gran respeto y admiración los pueblos originarios”, manifestó Bergman.

Por su parte, Morales dijo que “el mes de agosto es muy caro al sentimiento de los jujeños por la celebración de la Pachamama, que será homenajeada como todos los años”, y anticipó que "el 27 próximo tenemos también una ceremonia en el Obelisco, por lo que se está coordinando” la actividad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Festival de la Pachamama tuvo un fin solidario con la colecta de miles de libros que serán donados a bibliotecas populares de la provincia.(Telam)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NOTICIAS DEL FOLKLORE
La Pampa hizo eterno a Heraldo Hernández: emoción total en la inauguración de su escenario

La Pampa hizo eterno a Heraldo Hernández: emoción total en la inauguración de su escenario

La ciudad de General Pico inauguró el escenario “Heraldo Hernández” en una noche cargada de emoción, con la presencia de su familia y artistas que repasaron su obra. El homenaje destacó su legado en el folklore, su poesía social y su vigencia en la cultura pampeana.
MUSICA
Enrique Bunbury estrena un nuevo adelanto de su próximo disco y acelera la expectativa

Enrique Bunbury estrena un nuevo adelanto de su próximo disco y acelera la expectativa

“La próxima vez no habrá próxima vez” es el cuarto anticipo de “De un siglo anterior”, el álbum que verá la luz el 17 de abril y marca una nueva etapa en la carrera del artista español, generando gran expectativa entre sus seguidores en todo el mundo.
MUSICA
Show bajo la lluvia: Ángela Torres se sumó a Tini Stoessel en Córdoba y desató la emoción

Show bajo la lluvia: Ángela Torres se sumó a Tini Stoessel en Córdoba y desató la emoción

La artista de Luzu sorprendió al público al aparecer junto a Tini Stoessel en el estadio Mario Alberto Kempes, en una noche cargada de emoción, música y lluvia que dejó momentos inolvidables para los fans presentes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.