Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTIVAL NACIONAL DE LA PACHAMAMA

A pura música Los Tekis cerraron el tercer Festival Nacional de la Pachamama en Jujuy

El grupo folclórico Los Tekis cerró anoche el tercer Festival Nacional de la Pachamama en esa provincia, que sirvió de marco para cantarle a la Madre Tierra en su día y comenzar un mes que para la cultura andina está dedicado íntegramente a ella.

Más de 10 mil personas, entre ellos numerosos turistas, colmaron el predio de la Ciudad Cultural de Jujuy y vibraron con una veintena de grupos y artistas durante toda la noche hasta que a la medianoche subieron al escenario Tomás Lipán, Fortunato Ramos y Mónica Pantoja, para entregar los mejores ritmos quebradeños y que el público jujeño reconoció con aplausos.

“Pachamama somos todos, gracias a los que nos vienen a visitar de todas partes”, expresó Lipán al momento de compartir una ceremonia simbólica de la Pachamama sobre el escenario.

El festival finalizó con el grupo Los Tekis mostrando lo mejor de su repertorio y con diablos que desataron el típico carnaval quebradeño.

“Es un privilegio compartir esta celebración y devolverle a la tierra con gratitud todo lo que nos da”, dijo el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, presente en el festival junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Jujuy es nuestra provincia verde (bautizada así por los proyectos de energía renovable) y esta celebración tiene un gran significado en toda la región. Son actos que lo viven con gran respeto y admiración los pueblos originarios”, manifestó Bergman.

Por su parte, Morales dijo que “el mes de agosto es muy caro al sentimiento de los jujeños por la celebración de la Pachamama, que será homenajeada como todos los años”, y anticipó que "el 27 próximo tenemos también una ceremonia en el Obelisco, por lo que se está coordinando” la actividad con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Festival de la Pachamama tuvo un fin solidario con la colecta de miles de libros que serán donados a bibliotecas populares de la provincia.(Telam)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!