Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

A guitarra y charango, Malossetti-Goldman celebran 20 años “como un proceso”

El dúo de música instrumental argentina que el guitarrista y el charanguista sostienen desde 1996, celebrará el sábado desde las 21 en el Teatro del Viejo Mercado sus dos décadas de actividad, un camino que Goldman prefirió "no vivirlo a partir de momentos sino como un proceso"

"Para nosotros la clave es seguir con ganas de encontrarnos, con deseos de hacer música, con la intención de acompañar luchas sociales", enumeró el charanguista durante una entrevista con Télam.

En el mismo sentido, el guitarrista Malosetti consideró a esta agencia que la unión de ambos artistas "se festeja porque remite a un proyecto musical que solamente tiene que ver con la estética, con una manera de expresarnos".

Goldman retomó la palabra y comentó que "me genera sorpresa haber llegado a 20 años tocando juntos y vale la pena celebrarlo por la música y porque lo extra musical fue creciendo también".

Con más de 500 presentaciones y tres discos publicados: "Vamos de vuelta", "10 y 6" y "Dúo Malosetti Goldman", la dupla conmemorará su tránsito con un espectáculo denominado "20 años-febril la mirada" que el sábado a las 21 subirá a escena en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177, Capital).

De la función tomarán parte como invitados José Balé en percusión, la vientista Nuria Martínez, la voz de Laura Albarracín y los charanguistas Julián Goldman, Laura Beltramini, entre otras sorpresas.

Télam: ¿Cómo surgió el encuentro entre ambos?
Raúl Malosetti: Nos encontramos en el hall del Teatro San Martín y Rolando me invitó a su casa para que conversemos y toquemos juntos.
Rolando Goldman: Para mí llegar a Raúl tuvo que ver con buscar nuevos espacios musicales donde el charango pudiera tener momentos solistas y con contar con una guitarrista que al venir de una formación jazzera pudiera generar una apertura musical interesante.

T: ¿Cuáles fueron los primeros recitales y cómo fue modificándose el repertorio común?
RM: Debutamos el 8 de agosto de 1996 en El Subsuelo, un boliche que ya no existe. Y a la noche siguiente tocamos en el hall del Teatro San Martín.
RG: En cuanto al repertorio, empezamos haciendo obras de la música popular argentina de diversos autores, hasta que Raúl fue creando composiciones capaces de explorar las posibilidades de ambos instrumentos juntos.


T: ¿Y cuáles de esas creaciones propias expresan mejor al dúo?
RG: En este momento se me ocurren tres, dos de las cuales fueron después músicas para películas: "En equilibrio", que Julián Troksberg y yo usamos para "Simón, hijo del pueblo" (el documental sobre Simón Radowitzky basado en las investigaciones de Osvaldo Bayer) y "Un día de agosto", para el filme "Lunas cautivas" en el que Marcia Paradiso narró a la experiencia de un taller de poesía en una unidad penal de mujeres.
El tercer tema es "7 a 0" y no tiene que ver solamente con el fanatismo con el fútbol y con esa goleada de Estudiantes a Gimnasia en el clásico de La Plata sino con nuestra amistad, ya que Raúl permitió que le pongamos ese título aunque él es de River.


T: ¿Qué se puede anticipar del recital del sábado?
RM: Entre otras novedades, vamos a estrenar "Mayores de edad", una canción que nació cuando cumplimos 18 años como dúo.
RG: Y aprovecharemos la presencia de Laura Albarracín para que cante la versión de "Hasta siempre" que hice en mi disco "Charanguisto" y que incluye como prólogo el audio de un texto propio del Subcomandante Insurgente Galeano, uno de los referentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


T: ¿Cómo sigue la actividad del dúo?
RM: No tenemos nada cerrado, pero lo nuestro es tocar. De hecho, a cada disco llegamos con un repertorio que previamente habíamos trabajado mucho en vivo, sobre los escenarios o allí donde nos sentimos convocados.(Fuente:Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!