Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

MUSICA

Rosario se apresta a recibir a los músicos populares del país

Jorge Fandermole, la dupla Liliana Herrero-Lilián Saba, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Bruno Arias y Teresa Parodi serán algunos de los protagonistas del 13er. Encuentro Nacional de Músicos Populares que entre este lunes y el domingo 21 de agosto.

Convertido en un clásico y en una cita obligada para la música popular argentina, el espacio que como saldo de sus 12 ediciones anteriores ofreció 124 talleres con 7803 alumnos y en el que 728 artistas actuaron para 38552 espectadores, volverá a mostrar su importancia como escenario y como espacio de formación e intercambio.

 


El percusionista Juancho Perone, uno de los responsables de la organización del espacio, señaló a Télam “el Encuentro se sostiene gracias a un grupo de músicos que trabajamos casi todo el año ad honorem para que la cosa pueda concretarse”.

En igual sentido, el músico apuntó que “de todas maneras, la única manera de sostener el Encuentro es con el apoyo de la provincia y de la ciudad, que confían en nosotros como curadores”.

 

 Para redondear la idea el instrumentista que toca con Fandermole y comparte dos tríos: uno con el pianista Eduardo Spinassi y el guitarrista Marcelo Stenta y otro con el propio Stenta y la cantante Myriam Cubelos, abundó que “estamos convencidos que el Estado tiene que poner plata para este tipo de cosas”.

Y en esa cuerda Perone comentó que “los que hacemos el Encuentro no dejamos de querer tener una escuela permanente de música popular ni de armar un organismo que funcione todo el año haciendo música argentina”.

Financian en parte esto pero sin meterse. Confían en nosotros como curadores.

La actividad pública y abierta a todo tipo de espectadores, comenzará el lunes 15 a las 20 en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) con la tradicional puesta en vivo del programa radial “Sueñero”, que conduce Marcelo Nocetti y que este año tendrá como invitado al jujeño Bruno Arias.

 El propio Arias será el encargado, el martes 16 en El Galpón de la Música (Guillermo Estévez Boero 980), de participar de una peña folclórica junto a Graciela Sansone, el conjunto Flores Negras y las muestras del ensamble de guitarras que coordina Marcelo Stenta y del taller de arreglos vocales propuesto por Alejandro Dolina y Marcos Lozano.

El 17 en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) actuarán las duplas Rudi Flores-Ernesto Méndez y Paulina Fain-Exequiel Mantega, además de la Orquesta Utópica y el conjunto Cañaveral.

El jueves 18 en Plataforma Lavardén actuarán Jorge Fandermole y Teresa Parodi en el marco de una velada que sumará al Dúo El Cielito y a Martín Neri y viernes y sábado el escenario se trasladará al Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).

Allí el 19 se presentarán Liliana Herrero con Lilián Saba, Santiago Arias, Analúz Blanco y el trío Dos más uno y el 20 lo harán los dúos Mario Díaz-Valeria Arnal y Chiqui Ledesma-Marcos Di Paolo, MusiMedios Big Band dirigida por José Luis Castiñeira de Dios y las muestras de ensamble vocal dirigido por Dolina-Lozano y de ensamble instrumental comandado por Saba.

El cierre del domingo desde las 19 en El Galpón de la Música reunirá a la formación Los Amigos del Chango con la cantante Myriam Cubelos y el grupo Mil Puentes.

La oferta de formación que para este años generó 900 inscripciones para 15 talleres (cada uno de ellos con ocho horas totales divididas en tres días) tendrá por sede cinco salones del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Av. San Martín 1080).

Los talleres previstos son: La guitarra en la música del Litoral (Rudi Flores y Ernesto Méndez), Canto Popular, herramientas técnicas (Laura Hatton), Percusión (Facundo Guevara), Herramientas Rítmicas para Músicos (Jonatan Szer), Viento Creativo (Mauro Ciavattini), Improvisación aplicada a la Música Popular (Hernán Flores) y Taller para quien quiere cantar-Búsqueda del propio sonido (Myriam Cubelos).

También se ofrecerán Folclore en piano (Andrés Pilar), Ensamble de guitarras (Marcelo Stenta), La canción, una expresión de dos lenguajes- múltiples formas de abordaje compositivo (Jorge Fandermole), Ensamble instrumental (Lilán Saba), El lenguaje del tango (Paulina Fain y Exequiel Mantega), Danza (Juan y Nicanor Saavedra), Ensamble vocal (Alejandro Dolina y Marcos Lozano) y Del cuerpo a la orquesta- entrenamiento polirítmico sobre vidala, zamba y chacarera (Néstor Gómez y Juancho Perone).

En ese marco tan propicio, además, el aula E del Fontanarrosa recibirá la muestra fotográfica “Vibraciones”, con imágenes de Eduardo Galeano, Juan Gelman, Rubén Blades, Joan Baez, Cecilia Tood, Charly García, Eduardo Falú, Chango Spasiuk y Norma Aleandro, entre otros retratos de Eduardo Fisicaro y que incluyen textos de Pedro Patzer.(Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!