Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:35 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

Homenaje a Piazzolla en el Konex con un festival multidisciplinario

El genial músico argentino será homenajeado a 95 años de su nacimiento con un festival, que se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de septiembre, y habrá conciertos, danza, muestras, clínicas y actividades para los más chicos.

El genial músico argentino Astor Piazzolla será homenajeado a 95 años de su nacimiento con un festival, que se llevará a cabo entre el 6 y el 11 de septiembre, en la Ciudad Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131 de Capital Federal, en donde habrá conciertos, danza, muestras, clínicas y actividades para los más chicos.

“Experiencia Piazzolla en el Konex” presentará a artistas como Hermeto Pascoal, Pedro Aznar, Escalandrum, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Mario Parmisano, Julia Zenko, Jairo, Elena Roger, Daniel Melingo, entre otros, quienes interpretarán obras del músico nacido en Mar del Plata.

También estarán presentes los bandoneonistas Néstor Marconi, Julio Pane y Juan José Mosalini; la Camerata Bariloche; la orquesta Hypnofón, dirigida por Alejandro Terán; La Bomba de Tiempo; Jorge Retamoza; Vat Martínez; y los grupos Vibraphonissimo y Mistango.

Los distintos conciertos, en muchos casos con particulares cruces como la colaboración entre Elena Roger y Melingo o la de Escalandrum con Aznar, abordarán distintas facetas musicales de Piazzolla.

En este sentido, Vibraphonissimo se concentrará en “El nuevo tango”, disco grabado con Gary Burton; mientras que también habrá una fecha dedicada especialmente al registro “Reunión cumbre”, de 1974, junto a Gerry Mulligan.

Pero además de los conciertos, habrá una muestra audiovisual; clínicas y charlas formativas; performances de danza a cargo del grupo dirigido por Ana María Stekelman; escuchas con parlantes holofónicos y actividades para niños, en un intento de acercar la obra de Piazzolla a nuevos públicos.

“Es un gran orgullo para toda la familia. Cada año que se hace algo me pone feliz porque él fue tan ignorado y poco valorado durante tantos años, que era hora que se descubriera que había un genio argentino admirado en todo el mundo”, dijo a Télam la viuda del músico, Laura Escalada.

 

Además, hizo hincapié en “el ejemplo dejado a los más jóvenes de que con tesón, mucho estudio y sacrificio se pueden lograr cosas importantes”.

Por su parte, el baterista Daniel "Pipi" Piazzolla, nieto del músico y líder de Escalandrum, coincidió en manifestar su felicidad porque “peleó día a día por este reconocimiento”, aunque aceptó que “a esta clase de artistas se tarda en comprenderlos porque están más allá de todo”.

Pipi tendrá a su cargo, además de una actuación con su grupo, una clínica en donde explicará técnicas para el uso de la batería en el tango, una materia que afirma que instrumentistas de todo el mundo suelen consultarle.

“Siempre hay una célula de Astor en cada bandoneonista y en cada tanguero”, dijo, a su turno, Néstor Marconi a Télam, quien recordó como una etapa “triste” a la época en donde el marplatense no contaba con una buena recepción por parte de los tangueros tradicionales.

A su turno, Pedro Aznar se definió como “un gran fan de Piazzolla” desde la primera vez que lo oyó y destacó que se trataba del “músico de tango que le quedaba más cerca a los roqueros”.

Aznar comparó los rechazos a Piazzolla con las críticas recibidas por Igor Stravinski cuando estrenó “La consagración de la Primavera”, en París, entre otros “escándalos de la historia de la música en donde terminaron teniendo razón los que escandalizaban”.

“Astor rompió el molde y lo fecundó con nuevas músicas. Estaba muy adelantado a su tiempo. Para mí, Astor, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y Antonio Jobim están cortados por la misma maravillosa tijera”, confió Aznar a Télam.

La presentación formal del festival estuvo a cargo de Escalada, en su doble rol de viuda del músico y presidenta de la Fundación Astor Piazzolla; el director ejecutivo del Konex, Andy Ovsejevich; el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich; y el director musical del lugar y asesor artístico del homenaje, Nicolás Guerschsberg.

Tras algunas palabras en las que explicaron los objetivos y las distintas actividades que se realizarán en el marco de “Experiencia Piazzolla en el Konex”, un breve show musical sirvió de pequeña muestra de lo que se podrá disfrutar entre el 6 y el 11 de septiembre.

Marconi abrió el fuego con un pequeño set solo de bandoneón que derivó en una sentida versión de “Adiós Nonino”, la pieza más famosa del homenajeado.

Luego, Escalandrum interpretó “La camorra”, un tema que Pipi aclaró que le gustaba interpretar porque “entraban en juego muchos elementos”; “Balada para un loco”, con la voz de Raúl Lavié; y “Escualo”, en donde una pareja de baile dibujó una estilizada coreografía.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!