Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DE TANGO

El Arranque festeja sus 20 años en el esplendor de su carrera

El Arranque, la orquesta de tango que en los 90 irrumpió en la escena porteña para luego erigirse en una de las más reconocidas del país, inició el viernes un ciclo de conciertos en Café Vinilo.

Sin carga nostálgica y con la alegría de seguir transitando un camino propio que los llevó a rescatar el tango clásico, siguiendo la huella de los grandes maestros del género, y a la vez abriendo paso a las nuevas composiciones, la agrupación encabezada por Ignacio Varchausky compartió con una afectuosa audiencia las piezas de su octavo disco, grabado en vivo en junio en la misma sala del barrio de Palermo.

Entre comentarios, chistes y anécdotas, Varchausky ofició de anfitrión de la velada, generando un ida y vuelta con la gente que anoche disfrutó de la calidad interpretativa de los miembros del septeto en un bello repertorio que de algún modo sintetiza el espíritu de su búsqueda minuciosa en estos años de romance con el tango, sumando ahora la voz dulce y privilegiada del cantor Juan Villarreal, quien aquí concreta su primer registro.

En ese clima ameno, recordaron al gran Leopoldo Federico con una pieza que el bandoneonista había creado junto a Osvaldo Requena, “Milongueros de hoy”. “Siempre estuvimos cerca de los maestros, tratando de aprender de ellos, y con Leopoldo grabamos un disco, fue un gran honor para nosotros”, recordó Varchausky, contrabajista y productor.

Presentada como una “cantante extraordinaria y amiga”, subió al escenario Lidia Borda, quien aportó color al concierto y entonó clásicos como “Vida mía” y “Fruta amarga”, en versiones que había plasmado en “Tal vez será su voz”, junto al Arranque en el 2002.

No faltaron las sorpresas, entre ellas se escuchó una lograda versión de “Críticas”, canción del uruguayo Fernando Cabrera llevada al candombe en la voz de Villarreal. También se hicieron presentes los clásicos eternos como “El choclo” (Villoldo), en donde hubo espacio para que Manuel Quiroga (primer violí­­n) tomara vuelo en un solo sublime.

Las piezas propias no desentonaron y se integraron naturalmente al repertorio. Así llegaron “A los nuevos milongueros” , del bandoneonista Camilo Ferrero, y “Callando nos entendemos” del guitarrista Martín Vázquez.

La lista también incluyó un tango íntimamente ligado a la historia del grupo, el melodioso “Pa´l Arranque”, que el músico Carlos Pazo dedicó al grupo luego de que éste haya grabado un tema suyo -“Monólogo”- en el 2000. “Pazo tocó en la orquesta de Alfredo Gobbi, para nosotros la orquesta de las orquestas, de un imperio de detalles”, contó Varchausky, quien iba contextualizando cada pieza, compartiendo con el público su recorrido.

Una de los grandes momentos de la noche llegó de la mano de la versión del estilo “El sueño” (Martino), el vals “Llorarás llorarás” (Gutiérrez-Manzi), y un cierre con la melodía de “Remolino” (De Angelis- Rótulo).

“En un principio habíamos pensado en hacer un disco que recorriera nuestra discografía, pero nos parecía algo artificioso, y después nos quedamos con la idea de tener una foto honesta de lo que estamos haciendo hoy”, dijo el fundador del grupo, que anoche tocó en complicidad con sus compañeros y siempre con una sonrisa que transmitió la felicidad que significa seguir tocando tango, haciendo lo que más le gusta.

Ramiro Gallo (ex miembro de la orquesta) y Andrés Lineztzky son algunos de los arregladores invitados del flamante álbum que El Arranque continuará presentando en Vinilo esta noche con Lucas Marti y Rodrigo Perelsztein como invitados, Víctor Lavallén (el viernes 14) y Lucas Martí y Noelia Moncada (el sábado 15).

Los festejos de este aniversario comenzaron con una gira por Bélgica, Francia y Luxemburgo en febrero, y continuaron con una serie de presentaciones en Colombia.

Integran el grupo Camilo Ferrero (primer bandoneón), Marco Antonio Fernández (segundo bandoneón), Ariel Rodrí­­guez (piano), Manuel Quiroga (primer violí­­n), Emanuel Teper (segundo violí­­n), Ignacio Varchausky (contrabajo), Martí­­n Vázquez (guitarra eléctrica)

_______________________________________________________________________________________
IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!