Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:43 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, emblemas de una celebración de la identidad

La penúltima noche de la 27ma. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé convocó a unas 12.000 personas que disfrutaron de grandes referentes de la música litoraleña y bailaron arriba y abajo del escenario del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Familias, grupos de amigos, adolescentes y personas mayores volvieron a encontrarse el sábado por la noche en la novena jornada de esta celebración, que si bien contempla infinitas actividades que van más allá de la grilla de artistas que suben al anfiteatro, tiene como protagonista excluyente al chamamé.

"Es la fiesta de la identidad nuestra, tenemos una cultura propia que llamamos chamamé y que tiene los colores de nuestro paisaje", sintetizó en charla con Télam Eduardo Sívori, director de la fiesta desde el 2003.



Y para aquel que nunca había sido parte de la fiesta, todo resulta una sorpresa, partiendo de la idea de pensar que existe un lugar en el mundo donde durante días enteros todo gira en torno a un único ritmo que, con sus variantes y en diferentes intérpretes, reúne a los habitantes de la región en un encuentro que tiene presente al río Paraná, "fuente de inspiración del correntino", apuntó Sívori.

Año a año, la fiesta crece, convoca, y las actividades se multiplican. Según su director, este año 120.000 personas participaron del festival en sí -en las 10 jornadas en el Cocomarola- aunque en total cuenta 200.000 asistentes, teniendo en cuenta que la celebración "comenzó el 19 de septiembre en el día Nacional del Chamamé, continuó con las pre-fiestas y cierran con estas jornadas en el anfiteatro", detalló.

En la noche del sábado, la mayoría con heladerita, mate y reposeras, disfrutaron de una programación variada, que incluyó a un emblema como Ernestito Montiel y el Cuarteto Santa Ana, mítico conjunto chamamecero que nació en 1942 y fue fundado por Ernesto Montiel e Isaco Abitbol.
 

Desde hace algunos años, Ernestito, sobrino-nieto del gran Ernesto, tomó la posta y se hizo cargo de la dirección musical de la agrupación, la primera en el chamamé que alcanzó popularidad más allá del Litoral, y anoche volvió a cautivar en una Fiesta que otra vez lo recibió con los brazos abiertos.

El joven, gran cantor y acordeonista, se plantó en el escenario y acompañado por acordeón, guitarra y bajo eléctrico, se impuso desde su voz segura y continuando el legado de la escuela "monteliana", un estilo que muy pocos interpretan hoy en día.

"Yo nací con el acordeón al lado mío, desde los seis años escucho Montiel, Montiel y Montiel", dijo Ernestito en una conferencia de prensa que dio después del concierto, y en referencia a Don Ernesto, conocido como "El señor del acordeón", de quien este años se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

"Somos pocos los que seguimos su escuela, yo creo que tiene que ver porque su estilo es más difícil, todo su música tiene cierta complejidad, tiene que sonar todo muy ensamblado. Uno busca contagiar a la juventud y por eso sste año vamos a llevar su música a todos los teatros del país", contó Ernestito.

Con saco y corbata, Ernestito desató el baile en el escenario, ya que muchas parejas se subieron para bailar pegaditos al ritmo de sus tradicionales piezas, entre las que destacó "La fiesta nacional", que homenajea al encuentro chamamecero,

También fueron de la partida Tupá, Myruan Beatriz, Lucas Monzón, Juan Carlos Jensen, el Ballet Oficial (Compuesto Campiriño), Raul Alonso, Programa "Argentina Baila" (Sistema Federal de Medios) , Tony Rojas y Los Criollos de Corrientes, entre muchos otros.
 



Este domingo, la despedida de la 27ma. Fiesta se desarrollará desde las 21 con las presencias de Antonio Tarragó Ros, Ballet de la 27a. Fiesta (ADN/Cierre), Dúo Humberto Falcón y Fernanda Dupuy (Chaco), Grupo Nueva Corriente, Homero Chiavarino y la Chamamecera (P. Libres), Jorge Güenaga y el Cuarteto Litoral (Curuzú Cuatiá), Lacho Sena (Mercedes), Las guitarras de Curuzú (Curuzú Cuatiá), Los Alonsitos y El Chaqueño Palavecino,

También animarán la velada de cierre Los Hermanos Obregón (Alvear), Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina, Mauro Bonamino (Ituzaingó), Miriam Asuad, Nendivei, Padularrosa-Romero y el Trio Chamamecero (Entre Ríos), Programa "Argentina Baila", Revelación Pre Fiesta, Roberto Romero y Graciela Linares y Shana Müller (Brasil).Por Romina Grosso / Telam

_________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!