Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:11 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

UTN FRGP

Reedición Histórica de la Caravana (1924) y Exposición Estática de Autos Antigüos en UTN FRGP

El Domingo 23 de Abril de 2017 a las 8.30hs se iniciará la caravana de autos antigüos desde el Automóvil Club Argentino situado en Figueroa Alcorta y Tagle (Cap. Fed.), llegando como punto de destino a la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco en Hipólito Yrigoyen 288 (Gral. Pacheco) dónde habrá una exposición de los autos participantes (150 autos). Entrada $20 y buffet a beneficio de obras de servicio del Club de Leones de General Pacheco.

Motiva el homenaje de esta Caravana a Don José Agustín Pacheco Anchorena quien fue socio fundador y Presidente del Automóvil Club Argentino  (1910-1914). Organizan el Evento Club de Leones de Gral. Pacheco, Asociación de Autos antiguos de Gral. Pacheco, Fundación Ford T Ferrero Trotti., con el apoyo logístico del Automóvil Club Argentino, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco y la Municipalidad de Tigre.


logos 1

logos 2

 

Adhieren a este evento las siguientes entidades:


logos todos


Cronograma de actividades: Domingo 23 de Abril de 2017
    
Concentración 8:30hs en el Automóvil Club Argentino (A.C.A)
Primera largada 10:00hs
Segunda largada 11:00hs

La exposición estática será a partir de las 13hs aprox. en el predio de la UTN FRGP


Recorrido:

Av. Libertador (Cap. Fed.)
Cruce Gral. Paz
Av. Libertador (Vte. López)
Catedral de San Isidro (San Isidro)
Casco Histórico de San Isidro (San Isidro)
Av. Libertador (San Fernando)
Escuela de Educación Técnica Nro. 2 (San Fernando)
Carrefour de San Fernando
Ayacucho (Av. 202) (San Fernando)
Cruce de Tunel FFCC Mitre 
Av. Hipólito Yrigoyen (Ruta 202)
Puente Autopista Acceso Tigre
Aeropuerto de San Fernando
Puente Río Reconquista
Estación YPF
Colectora Panamericana 
Zona de Neutralización
Boulogne Sur Mer
Calle Cabildo
Casco Histórico Estancia El Talar de Pacheco
Calle José Hernández
Av. Hipólito Yrigoyen (Ruta 197)
Iglesia Histórica de Pacheco
Llegada UTN Fac. Reg. Gral. Pacheco
Exposición de autos participantes en la UTN

 

mapa recorrido

 


Referencia histórica:

 

En el año 1924, el Automóvil Club Argentino dispuso la realización de un viaje hasta la estancia El Talar de Pacheco, en conmemoración de la muerte de José Agustín Pacheco, entusiasta admirador del automovilismo deportivo, que lo llevó a integrar el acta de fundación del Automóvil Club Argentino en 1904. Cuatro años más tarde fue su Presidente y conservó el cargo hasta el año 1912. 

Dentro de su presidencia (1910-1914), al cumplirse el centenario de General Pacheco, el 8 de setiembre, organizó para los socios del Club una carrera de automóviles. Se desarrolló en campos de su estancia en General Pacheco, se la denominó el Kilómetro, asistieron delegados de países extranjeros llegados al nuestro para visitar la exposición del Centenario.

Imagen

José Agustín Pacheco, fallece precisamente en su estancia el 17 de Abril del año 1921. Pasados tres años, el Automóvil Club Argentino decide realizar el mencionado viaje a General Pacheco para visitar el lugar donde descansaba su ex presidente, ofrecerle un homenaje y también disfrutar de un día en un establecimiento rural. Efectivamente, el domingo 3 de febrero de 1924, una caravana compuesta por más de 70 vehículos prolijamente numerados y en perfecto orden, partió de la Plaza Congreso por la calle Victoria (Irigoyen), Rivadavia, Boyacá, Segurola, Rivadavia hasta Morón para seguir a Bella Vista, Campo de Mayo, Don Torcuato y llegar finalmente a Gral. Pacheco. Venían en ella, socios con sus familias y autoridades dispuestos a brindar un homenaje a su ex presidente. En aeroplano, los señores Jorge A. Luro, José Agustín Bosh y el capitán Olivero, siguieron los movimientos de la caravana, para aterrizar por último en la estancia.

Imagen (3)

Los excursionistas asistieron, por la mañana a una misa en la capilla rezada por el padre Guida en memoria y recordación de José Agustín y colocaron una ofrenda Floral en la antigüa cripta familiar donde descansan sus restos. Asistió a la ceremonia su hijo, el joven José Carlos con familiares y algunos excursionistas quienes compartieron el acto con el Presidente del Club Sr. Agustín Motto.

Extracto del Libro “La Capilla de la Estancia El Talar, de General Pacheco”, autora Rosario García de Ferraggi.

Imagen (2)


La Asociación de autos antigüos de Gral. Pacheco visualizó la posibilidad de realizar la reedición histórica de la caravana a Pacheco. Esta Asociación convocó al Club de Leones de Gral. Pacheco, al Automóvil Club Argentino, a la Fundación Museo Ford T, a 25 Clubes de autos antigüos de todo el País y de países limítrofes, y más de 150 autos de los años 1900 a 1932 y del 1933 a 1970, decidieron participar de este evento.

Para ello y aprovechando el mes del aniversario de este pueblo se decidió realizarlo el día Domingo 23 de Abril de 2017, el punto de partida será en el Automóvil Club Argentino (Av. Libertador y Tagle ) y el punto de llegada la UTN Facultad Regional Gral. Pacheco donde se realizará una Expo estática. , cada protagonista se vestirá con trajes de época, recibirán una placa patente numerada correspondiente recuerdo del evento provista por el ACA, figuritas de su vehículo para obsequiar a las personas que concurrirán a la EXPO- ESTATICA y se repartirá a los Colegios de la zona, un álbum para llenar con las figuritas correspondientes, se entregarán plaquetas recordatoriasy dos pulseras identificatorias, (piloto y acompañante) para el ágape. 

Se decidió invitar a organizar esta actividad a la Municipalidad de Tigre y a la Universidad Tecnológica Nacional de Gral. Pacheco.

En el evento y tal como sucedió en 1924, se entregará una ofrenda floral en la cripta de la familia Pacheco ubicada en el subsuelo de la parroquia Purísima Concepción.

Fotos provistas por el Archivo general de la nación.

_______________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!