Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Con mucha tristeza hoy recordamos la partida de Rolo Raul Tomas integrante del Dúo Socavón

Un Miércoles 28 de Septiembre del 2016 en el programa Noches De Especiales con la conducción de Walter Biscay Ruiz contábamos con la presencia del Dúo Socavón integrado por Emilio R. Martínez Junor "Bocha, entrerriano" y Raul Tomas "Rolo, bonaerense" la cual nadie se imaginaba que esa seria su ultima nota ya 28 días después nos dejaría para siempre Rolo Raul Tomas con tristeza hoy recordamos esa "noche de especiales" y fue un momento muy emocionante cuando interpretaron COCHERO E PLAZA en nuestra radio gracias maestro por tanto...y quedo pendiente ese programa que tantas ganas tenias de hacer por Radio La Folk

Socavón era un dúo integrado por Emilio R. Martínez Junor (Bocha - entrerriano) y Raúl Tomás (Rolo - bonaerense). Ambos, durante su infancia, aprendieron a querer y disfrutar de la música en general, y de nuestro folklore en particular. En una época en la cual la familia todavía podía reunirse para hacer música, Bocha aprendía de su padre los primeros acordes de la guitarra, en tanto Rolo se sumergía en los sonidos del acordeón de su abuelo mallorquino.

En los años ’60, Bocha, junto a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero y Domingo Airala, integra el conjunto Los Milagreros. En este grupo permanece por algo más de un año, para luego desvincularse y seguir con sus estudios universitarios. (El conjunto Los Milagreros fue la base sobre la que, algún tiempo después, con la incorporación de Guillermo Urien, Chango y Pedro Farías Gómez, se formaron Los Huanca Hua.)

Más adelante, Bocha acompaña con su guitarra, durante algunos años, a Hernán Figueroa Reyes, en la etapa de solista de éste. Tuvieron también la guitarra de Bocha, las primeras grabaciones que realizaban, allá por los años ‘60, el Chango Nieto, Alfredo Abalos, Miguel Saravia y Jorge Rojas, jovencitos de aquel entonces que soñaban, como tantos otros, con alcanzar el favor del público.

Mientras tanto, Rolo formaba parte de otro grupo, llamado Los Ribereños. En esa época – y también por intervención de Hernán Figueroa Reyes, directivo de un importante sello discográfico - se le presenta la oportunidad de grabar como solista, pero la descarta, pues prefiere acceder a otro requerimiento, esta vez de Pedro Farías Gómez, para integrar los Huanca Hua. Permanece en este grupo durante algunos años y pasa luego a otro no menos importante: Los Nocheros de Anta.

En 1979, ambos vuelven a los Huanca Hua, donde permanecieron hasta diciembre de 1999. En ese mismo año, y debido a sus espíritus juvenilmente inquietos, deciden continuar su actividad musical, y forman el dúo para "...poder tocar como en casa,...sencillito y de alpargatas...". El nombre elegido para el dúo, Socavón, quiere simbolizar, tal vez pomposamente, el esfuerzo por penetrar en lo profundo de la música folklórica argentina, para reconocer y aprender mejor su esencia rítmica y melódica.

______________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! LA FOLK ARGENTINANO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, LA FOLK ARGENTINA se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Leopoldo

Comentario
Qué sensibles pérdidas para nuestro querido folklore las de Rolo Tomás y Leocadio Torres.

Responder