Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:50 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

HORACIO GUARANY, "LA VIDA VIVIDA"

Donde solo llega el mesías

Fácil armar un festival en las grandes ciudades, a la vuelta de la esquina del confort y las comodidades.

Sencillito tener presupuesto y crear una fiesta apadrinada por el poder y  empresarios  corporativos, con la publicidad en los grandes medios...
Simple con marcar números y contratar, facturar y pagar con la plata del contribuyente y de unos pocos desinteresados por la cultura pero si atentos al voto de las próximas elecciones. 

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Dany Spinelli, personas sonriendo, personas de pie e interior

Donde las distancias se miden en leguas, el horizonte se te pega en los pàrparos de la mañana y el atardecer violáceo te impregna de silencio, es otra cosa

Andar por caminos vecinales de hondonadas profundas, caldenes centenarios, ciervos asombrados por el paso del humano y algún zorro de 4 patas que corretea a la perdìz antes de llegar a la cañada…es otra cosa

El GPS moderno y satelital no registra el pueblo al costado de la huella, el programador  olvidò planificar la llegada a esos lugares remotos de la Pampa.

En ese paisaje EL CANTOR  SE HIZO MESIAS, en ese contexto de inmensidad y silencio su voz rugió en la helada noche del PIQUILLIN.

La imagen puede contener: 33 personas, incluido Claudia Viviana Diaz, personas sonriendo, multitud y exterior

En un poblado donde se construye la vida, sin ferrocarril ni buena señal de internet, con pocas cuadras de pavimento y una humanidad que te llega hasta el tuétano con su  humildad y valor de servicio, llego el maestro a entregar sus canciones.

Casa hotel único del pueblo, gringos rubios hijos aindiados, camionetas 4x4, único medio adaptadas a esos pantanales de sal y zanjas naturales donde el maíz hamaca en el sol el alimento diario de una paisanada orgullosa de ser pampeana.
5000 risas enfiestadas en el aplauso, 10.000 manos apretadas en el saludo, y sobre el tablado agreste de un escenario la canción se hizo palabra.

Abajo entre las llamas rojizas de vergüenza los corderos estaqueados como cristos en pena ,doraban la noche, una docena larga de costillares esperaban los dientes blancos y roídos de los los hombres a caballo y pueblerinos de tambos y cosechas.

BERNASCONI, LA PAMPA…para más datos  menos de 1000 habitantes permanentes, casas sin rejas, llaves sin cerraduras, hembras paridoras de  sueños en hijos mansos.

La ciudad cercana con aires de cosmopolita de llama BAHIA BLANCA, TIENE MAS HABITANTE QUE TODA LA PROVICIA DE LA PAMPA.

A solo 30 kilómetros  ejerció su oficio RENÈ FAVALORO, en Jacinto Aràus  un corazón late en su nombre.

Galpones de estación  abandonada pide en sus chapas pintadas a mano “APOYE EL PLAN QUINQUENAL”, frente ladrillo vista compite el cartel cementado de años y pocas lluvias “ALMACEN DE RAMOS GENERALES”, metros más adelante haciendo cruz esta EL BOLICHE CANTINA.

Desfile de emprendados  e instituciones vecinales, tropillas de un solo pelo entabladas y obedientes, carruajes lustrosos, jinetes plateados en alpaca y oro para la fiesta del sábado.

Todo para recibir al santafecino del  Alto Verde, que bien podría a esas horas estar mirando la tele o leyendo en su quincho de Plumas Verdes, o mateando en el cómodo hotel 5 estrellas de una capital provinciana mientras se prueba el sonido en el teatro  del casino

Pero èl eligió volver después de 33 años a caminar La Pampa, a repetir en EMOCIONES  sus vivencias más profundas y el público se lo agradece con silencio, aplausos y respeto.

Algún día, no muy lejano mis nietos sabrán de esta historia, y el abuelo con lágrimas  de años y felicidad comentarà con orgullo  que esta patria se hizo con trabajo, camino y amor emparentada a la música de hombres simples, comprometidos, cojonudos y de carácter…como EL CANTOR.

Por: Daniel Spinelli

_________________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Daniel Spinelli

Comentario
Gracias por la publicación

Responder