Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

EMERGER sinónimo de HERMANOS

Que a nadie se le ocurra decir que esto es un escenario de una fiesta, festival o expo, no deje que le mientan; tampoco que paso en Bolivia, Salta o el Chaco. Los cantores tienen esa costumbre de juntarse con micrófonos, luces, pilchas gauchas y decir que están actuando, es mas se hacen los artistas, dicen poemas con musiquitas de guitarras, algún bombito y hasta afinan.

Reunir a estrellas del mismo cielo, pastores de rebaños en pentagramas y aunarlos bajo un nombre y mantener la formación es otro logro que solos algunos llegan a concretar pasados los años.

Son una familia del mismo apellidos, LOS 4 DE CORDOBA, es el mejor ejemplo de este género, sumando OPUS 4, y en el caso de solistas tanto SOLEDAD como el CHAQUEÑO que mantiene en sus filas a los mismos músicos en las épocas de hambrunas largas y escenarios flacos. 

Seguro hay muchos más en la provincianìa del folclore, todos nacidos de las ganas y el ímpetu de hacer música ,interpretar obras y andar la vida trasnochando quimeras , conteniéndose entre sí hasta la llegada de la fama o el éxito.

Los recibi un anochecer de viernes hace años en LA SEÑALADA, como a tanto a otros, Bruno Arias, Canto Cuatro, Franco Luciano, en busca de un espacio, una fecha, hacer la noche, en definitiva cantar.

Trabajaron con ZAMBA QUIPILDOR, la obra cumbre de Ariel Ramírez, llevando la MISA CRIOLLA por capillas de barrio y teatros.

DANIEL ALTAMIRANO, FACUNDO TORO, entre tantos profesionales supieron sumarse al proyecto EMERGER.
QUIQUE , LUCHO, percu y voz, son una familia, Solidarios, de palabra con fibra y voluntad

LUCHO , QUIQUE, voz y percusión, saben del esfuerzo de crecer paso a paso, desde aquella casa en COSQUIN donde se hacían por primera vez las conferencias de prensa, presentación de discos y disertaciones sin más costo que estar presente.

En estos últimos años la peña del CLUB DE AJEDREZ lleva su nombre, con un estilo bailable y participativo, donde con la misma metodología de aquella SEÑALADA… a nadie, famoso o no, afinado o entusiasta , se le niega un tiempo de escenario.

Representaron a Cosquin en Centro América, España, recorren con los mismos acompañantes de años, interiores camino de esta geografía al fin del sur de la patria grande.

EMERGER, buscando la luz, EMERGER suena igual que esperanza, sueños, futuro, y tantos adjetivos valederos para un par de amigos.

Uno porteño, de SAN ISIDRO, ingeniero Agrónomo, investigador y empresario. El mendocino desde niño gambetea nota y corrige tonos, como lo hacía entre viñedos y el sonar melódico de las acequias pueblerinas.

Los junto, el destino, la vida, las ganas, uno es motor , el otro generador de cada presentación , aglomerando amigos nuevos, visitando peñas solidarias, juntadas de difusores con la misma profesionalidad y respeto que JESUS MARIA, BARADERO, COSQUIN, los cientos de festivales en los cuales son ovacionados y amados.

Entraron al atardecer de un viernes a la peña LA SEÑALADA en el barrio del ABASTO, a pedir una fecha a buscar un espacio…pasaron muchos años.

Ellos fueron con el tiempo logrando lo deseado, acompañe los comienzo, las risas y los asados, el primer Cosquin, el eterno desafío de cantar y gustar en cualquier tablado, se de los afectos recibido en los momentos malos, la mano en el hombro y verlos caminar a mi lado.

Hoy EMERGER una realidad en el cancionero cotidiano, es parte de esas familias de la poesía y el canto, quiera dios que el destino los mantenga sumando pedacitos de historia al correr de los años y festejemos juntos con la misma locura el don que dios nos brindo , crear alegría divertimento y compartir la risa en tierras donde la canción es un abrazo de hermanos.

Por .Daniel Spinelli​

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre4

Comentario
9

Responder