Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Juan Pablo Jofré y Francisco Fullana invitados de la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK

El bandoneonista argentino y el violinista español llegan desde Nueva York para estrenar una obra junto a la mítica orquesta de música argentina.

Los virtuosos músicos Juan Pablo Jofré y Francisco Fullana, radicados en Nueva York, se presentarán el miércoles 5 de junio en el CCK como invitados de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En esta ocasión, estrenarán en Argentina la obra de Jofré: “Doble Concierto Para Violín, Bandoneón, Orquesta de Cuerdas, Timbales y 4 Percusionistas”.
 
Jofré y Fullana se conocieron en abril de 2016 en un concierto que compartieron con la Manhattan Chamber Players en Nueva York y al poco tiempo comenzaron a trabajar juntos para componer esta obra, por un encargo del Classical Music Institute de San Antonio (EE.UU.), la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (España) y la Metropolis Ensemble (EE.UU.).
 
Nacido en la provincia de San Juan, el bandoneonista y compositor Juan Pablo Jofré se destaca a nivel internacional por sus creaciones que buscan fusionar el tango con la música clásica, logrando un sonido profundo y vibrante. “Si bien esta obra demanda un alto nivel técnico de músicos clásicos, para obtener un resultado completo de lo que quise transmitir recomiendo profundamente escuchar las grabaciones originales de los grandes maestros del Tango como Astor Piazzolla, Pugliese y Troilo”, comenta.
 

Jofré es hoy uno de los referentes del tango contemporáneo en Nueva York y en el mundo por la originalidad de sus composiciones y por su interpretación particular del bandoneón. Ha recorrido con su música escenarios prestigiosos de EEUU, Europa y Asia. Esta es la segunda vez que se presentará en el CCK; en 2015 estrenó una obra propia invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional. En su última visita a Argentina en 2017 se presentó con su orquesta multicultural Hard Tango Chamber Band en la Usina del Arte de Buenos Aires, donde fue elogiado en vivo por Julio Pane: "has sabido llenar un espacio vacío que dejó Astor", expresó el legendario bandoneonista de Piazzolla.

El violinista Francisco Fullana, oriundo de Palma de Mallorca, ha  sido elogiado y premiado internacionalmente por su talento interpretando obras clásicas. Luego de graduarse en la Juilliard School de Nueva York, comenzó una creciente carrera que lo llevó a actuar como invitado de importantes orquestas sinfónicas. Ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las "estrellas emergentes del panorama internacional". Desde 2018 forma parte de Chamber Music Society del Lincoln Center de Nueva York.

 

Acerca de los músicos
Juan Pablo Jofré

Juan Pablo Jofré es un músico argentino exponente del bandoneón en la escena internacional del Nuevo Tango. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio como Paquito D’ Rivera, Kathryn Stott y Orpheus Chamber Orchestra. Ha sido elogiado como uno de los artistas más importantes por el Lincoln Center de Nueva York y destacado repetidas veces por el diario New York Times. Nacido en San Juan, Argentina, Juan Pablo estudia contrabajo, composición y teorías musicales en la Universidad Nacional de San Juan (Prof. N. Castillo, H. Lavaise, R. Fernández) y luego en Buenos Aires, con Julio Pane, educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla. En 2004, con recomendación de los reconocidos músicos Mº Daniel Binelli, Mº J. Fontenla y Mº Pedro Ignacio Calderón, Jofré presenta obras de Bach y Piazzolla y gana el Premio Fondo Nacional de las Artes.
En 2008 se radica en Nueva York, donde representa la música de nuestro país, siendo destacado por sus composiciones e interpretaciones. En Estados Unidos presenta su música y brinda workshops y masterclases en Juilliard School of Music, GOOGLE Talks, Carnegie Hall (NY), TEDx (Boston), Jordan Hall en el Conservatorio de New England y Miami University. 
La fábrica Doble A de Alemania lo auspicia con un nuevo Bandoneón AA, con el cual graba su último álbum Manifiesto, que luego es presentado en Corea, Japón, China, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico y Taiwán. 
Ha sido comisionado por el violinista y director belga Michael Guttman y actualmente está trabajando en 2 encargos de composiciones orquestales por la clarinetista Seun-Ghee Lee y Metropolis Orchestra, San Antonio Chamber Orchestra y Baleares Island Symphony Orchestra. 
En Argentina, Jofré ha compartido escenario con importantes intérpretes del tango instrumental. En 2014 estrena su obra de Movimientos Tanguísticos en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro Carlos Vieu y en el Mozarteum Argentino filial San Juan, con los músicos Pablo Agri, Nicolás Ledesma, Patricio Villarejo y Javier Becerra. Ese año recibe un encargo musical de la estrella de ballet Herman Cornejo y escribe Trancendence, obra para bandoneón solo que fue estrenada en Moscú y San Petesburgo, Rusia. En 2015 se presenta en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el ganador del Premio Latin-Grammy Fernando Otero.
 
Francisco Fullana

El violinista español Francisco Fullana, ganador del 2018 Avery Fisher Career Grant, ha sido denominado por la BBC Music Magazine como una de las "estrellas emergentes del panorama internacional." Un gran talento" (Gustavo Dudamel) y "un virtuoso de delicadeza sublime" (San Francisco Classical Voice). Su recital en el Carnegie Hall de Nueva York fue calificado por el New York Classical Review como “pura perfección.”  
Nacido en Palma de Mallorca, Francisco combina su carrera de conciertos alrededor del mundo con su liderazgo en proyectos educativos innovadores. Ha actuado como solista en conciertos con directores de la talla de Gustavo Dudamel, interpretando el concierto de Brahms en la Sala Bolívar de Caracas, y el legendario Sir Colin Davis, bajo cuya batuta tocó el concierto de Mendelssohn con tan solo 17 años con la Bayerische Philarmonie. Ha sido el solista invitado de orquestas como la Münchner Rundfunkorchester, la orquesta de la RTVE y las sinfónicas de Vancouver, Pacific, Alabama, Maryland y Comunidad de Madrid entre muchas otras, bajo directores como Adrian Leaper, Alondra de la Parra, Pablo Mielgo, Víctor Pablo Pérez, Christoph Poppen, Salvador Brotons, Josh Weilerstein, Alvaro Albiach, Elizabeth Schulze y Jeannette Sorrell. Francisco es un apasionado de la música de cámara, participando en festivales legendarios como Marlboro Festival, organización con la que también ha hecho varias giras por los EEUU. Ha sido artista invitado en festivales como Music@Menlo, the Da Camera Society, Music in the Vineyards y Yellow Barn, colaborando con miembros de los cuartetos Guarneri, Juilliard, Cleveland, Pacifica y Takacs, y con artistas como Mitsuko Uchida, Viviane Hagner, Marie Elizabeth Hecker y Nobuko Imai entre otros. Violinista de Stiftung Lyra, ha participado en sus conciertos y actividades formativas desde 2004.
Este año Francisco hace sus debuts con las Sinfónicas de Castilla y León, Boca del Rio, Las Cruces y Santa Fe, la Buffalo Philharmonic Orchestra y la Saint Paul Chamber Orchestra. También volverá a tocar con orquestas como las Sinfónicas de Alabama, Atlantic, Dana Point, Extremadura y Xalapa, además de la Orquesta de Cámara de San Antonio. Actualmente es el artista residente de la Orquesta Sinfónica de Baleares, donde interpretará los conciertos dobles de Bach con la violinista Midori.  Recientemente ha sido invitado a ser parte de la prestigiosa Chamber Music Society de Lincoln Center a partir de la temporada 2018-2019.
Su nuevo disco con Orchid Classics Through the Lens of Time salió a la venta en Marzo, siendo nominado "CD de la Semana"  por la revista americana  Forbes. Bajo la batuta de Carlos Izcaray, la grabación incluye las Cuatro Estaciones de Max Richter con la City of Birmingham Symphony Orchestra. Francisco colabora regularmente con el bandoneonista argentino JP Jofre, con el que ha estrenado estrenado en Europa y América su nuevo doble concierto para violin y bandoneón comisionado por la Sinfónica de Baleares, el Metropolis Ensemble de Nueva York y la Orquesta de Cámara de San Antonio.
Francisco empezó a estudiar el violín en su ciudad natal con Bernat Pomar, cursando sus estudios superiores en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Manuel Guillén. Es un graduado de la Juilliard School de Nueva York, donde estudió con Donald Weilerstein y Masao Kawasaki. Posteriormente, culminó sus estudios de Artis Diploma en USC con la violinista Midori.
Fullana es el ganador del Pro Musicis International Award en 2015, el mismo año en que ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Munetsugu de Nagoya en Japón, donde también recibió todos los premios especiales. En el 2014 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Johannes Brahms en Austria. Otros galardones incluyen primeros premios en el Concurso Nacional “Pablo de Sarasate” y el "Julio Cardona” de Portugal.  Entre sus galardones se encuentra también el Premio de la Fundación María Paula Alonso, con la que colabora habitualmente, haciendo realidad diferentes proyectos musicales y educativos.
Francisco es también un líder de la educación musical, a través de nuevas instituciones musicales innovadoras. Es el fundador del Classical Music Institute en San Antonio y de la Iniciativa Fortissimo, fundamentado en la promoción de encuentros y seminarios en colaboración con orquestas jóvenes de ambos lados del Atlántico, focalizados en la profundización en el conocimiento e interpretación de música del siglo XVIII con las nuevas generaciones de músicos. Trabajando exclusivamente en un estilo particular durante la duración del encuentro, los jóvenes aprenden a canalizar su esfuerzo y energía juvenil, poniéndola al servicio de la expresión musical de antaño. 

______________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! Nexo Radial, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!