Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:06 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Se estrena un documental sobre Camilo Carabajal, el bombo legüero y su proyecto ecológico

La realizadora Andrea Krujoski estrena "A una legua", filme documental protagonizado por Camilo Carabajal, percusionista y bombista.

La realizadora Andrea Krujoski estrena este jueve "A una legua", filme documental protagonizado por Camilo Carabajal, percusionista y bombista, joven perteneciente a la ilustre familia de músicos santiagueña, que conjuga lo tradicional con lo electrónico y que lleva adelante un proyecto ecológico.


Además de liderar la formación Metabombo, integrada solo por bombistas, y formar parte del trío que fusiona folclore y música electrónica Tremor, Camilo Carabajal -hijo de Cuti- desarrolla un proyecto sobre la construcción de un bombo legüero con elementos reciclados, remplazando el casco o caja del bombo de madera por uno de plástico de bidones de agua, para detener la tala de ceibos, que es la madera con la que se construye el instrumento.

Bajo estas consignas, el filme propone un viaje, en el cual Camilo visita músicos, como Vitillo Abalos o su padre, y luthiers, con quienes habla sobre el bombo legüero y el folclore; un regreso a sus pagos ancestrales de Santiago del Estero mientras impulsa el desarrollo de su proyecto ecológico y busca perfeccionar un instrumento ecológico que sirva para etapas iniciales y que frene la tala del árbol nacional.

¿Cómo fue su encuentro con Camilo y por qué decidió hacer esta película y tenerlo a él como personaje central?
Andrea Krujoski: Lo había convocado por otro proyecto, conocía su música, pero no lo conocía en persona, cuando Camilo llegó, conversamos del proyecto en cuestión, y luego lo escuché hablar de otros temas. Tenía una impronta ecológica que desconocía, y una personalidad que me llevó a pensar inmediatamente en que quería hacer algo con él.

¿Cómo sirvió el tema del proyecto del ecobombo para descubrir otros mundos en relación con Camilo y con el folclore y los luthiers del interior?
AK: El "ecobombo" es un eje central en la película. Es un disparador de temas. Gracias al proyecto del ecobombo el documental desarrolla un diálogo entre generaciones de músicos del folclore nacional, entre ellos, el "Cuti Carabajal" padre de Camilo, y también entre luthiers que realizan un trabajo artesanal con el tronco del ceibo para lograr los mejores bombos. Camilo e Ingrid buscan respuestas, afirmaciones, aportes en estas generaciones de artistas y artesanos, y eso los lleva a un entrecruzamiento de conocimientos y disciplinas que enriquece su propuesta ecológica y deja ver temas vinculados a la música que no han sido conectados antes de la manera en la cual se los conecta en el documental.

¿Cómo definiría la situación musical de Camilo entre la tradición familiar que él continúa y la contemporaneidad de su propuesta con el proyecto Tremor?
AK: Camilo es un innovador, como lo fue su padre en su momento. Camilo respeta la tradición familiar, pero sostiene fuertemente su propuesta musical. Con sus dos grupos da cuenta de ello: por un lado, Metabombo, con danza tradicional y la enorme fuerza de los bombos legüeros, y por otro lado, Tremor, increíble fusión entre lo digital y lo analógico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!