Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:00 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Se presentó un proyecto de ley para jerarquizar a la Orquesta Sinfónica Nacional

Un proyecto de ley que defiende y jerarquiza a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con el objetivo de garantizar que siga cumpliendo con su invalorable aporte a la cultura fue presentado esta tarde en el Congreso Nacional, donde sus prestigiosos músicos brindaron un concierto.

La iniciativa fue elaborada por el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, quien sostuvo que "el proyecto de ley tiene el objetivo de defender y jerarquizar a la Orquesta Sinfónica Nacional. Es importante, trascendente y fundamental porque la Orquesta es un orgullo para los y las argentinos y argentinas que conocemos su significado para la cultura nacional".

"Hoy sus integrantes vienen denunciando que está siendo desfinanciada y desjerarquizada. Es necesario que la situación de la Orquesta no quede librada a lo que cada gobierno decida, sino que sea parte de una ley que los coloque en el lugar que merecen nuestros músicos, en el lugar en el que los y las argentinos/as los necesitamos",  continuó el ex Ministro de Educación durante el acto que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

La propuesta legislativa tiende a asegurar las condiciones y los recursos para que la Orquesta Sinfónica continúe promoviendo la cultura mediante la difusión y ejecución de obras en todo el territorio nacional y en el exterior, así como con la capacitación de músicos, intérpretes, directores y compositores. Actualmente la OSN no cuenta con una sede acorde para realizar sus ensayos y presentaciones en vivo y lleva adelante sus tareas en el Centro Cultural Kirchner, único lugar apto para la celebración de conciertos de carácter sinfónico.

La iniciativa elaborada por Filmus cuenta con el acompañamiento de las diputadas/os Victoria Donda (Somos), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo (Red Por Argentina), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau (Federal Unidos por una Nueva Argentina), Agustín Rossi, Gustavo Fernández Patri, Walter Santillán, Roberto Salvarezza y Hugo Yasky (Frente Para la Victoria-PJ).  

En el cierre del acto la Orquesta interpretó el Himno Nacional Argentino, Danzas Húngaras Nº 1 y 5 de Brahms, Danza del trigo y Malambo de la suite "Estancia"de Alberto Ginastera.

El presidente Juan Domingo Perón creó la Orquesta Sinfónica Nacional a través del decreto 35879/48 del 20 de noviembre de 1948, norma que continúa vigente en la actualidad. A lo largo de su historia, la OSN fue liderada por Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos y Pablo Casals como directores invitados, entre muchos otros. Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, realizó presentaciones en más de cincuenta ciudades de diferentes provincias argentinas, en otros países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

El proyecto, que cuenta con cuatro capítulos, propone:

-Artículos 1° y 2°: La creación de la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional como organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El objetivo del proyecto es promover, proteger y federalizar la cultura mediante la difusión y ejecución de obras musicales sinfónicas y de cámara en todo el territorio nacional, como así también la promoción y capacitación artística de músicos, intérpretes, directores y compositores.

-Artículo 4°: Los recursos de la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional podrán estar constituidos por las sumas que se le asignen en el presupuesto general de la administración nacional; las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean oficiales o privadas; las sumas percibidas por derechos intelectuales de intérprete y de imagen; y todo otro ingreso que se origine por la gestión autónoma del organismo.

Artículo 5°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional tendrá su sede permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se le deberán asignar los siguientes espacios necesarios para cumplir con su objetivo y normal funcionamiento: una sala de conciertos adecuada para la interpretación de música sinfónica y de cámara, una sala de ensayos, archivo musical, un depósito de instrumentos, camarines, y oficinas técnicas y administrativas.

- Artículo 6°: En el marco de su programación artística anual, que la Dirección Orquesta Sinfónica Nacional promueva la realización de presentaciones en todo el territorio nacional, organizando conciertos gratuitos destinados a todos los sectores de la población, garantizando el acceso federal e igualitario a la cultura. Podrán incluirse dentro de la programación artística anual giras internacionales.

-Artículo 9°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional estará administrada y conducida por un Director Ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

- Artículo 21°: La Dirección Orquesta Sinfónica Nacional, a partir de la sanción de la presente ley, será continuadora de la Orquesta Sinfónica Nacional y mantendrá la conformación de sus integrantes, músicos y personal. 

Otros datos sobre giras artísticas, premios y reconocimientos

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, la OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Neuquén, y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile y en Brasil. Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en el XVI Festival de Canarias de los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo del partido bonaerense de La Matanza.

Por su invalorable aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las temporadas 1996, 2000 y 2002.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!