Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Un 27 de julio fallece el gran músico, guitarrista, cantor y compositor y fundador de “Los Altamirano” Mario Enrique Altamirano

Un 27 de Julio de 2012 nos dejaba Gran Artista, una de las mejores voces del canto argentino, Mario Enrique Altamirano, fundador junto a Daniel y Julio de Los Altamirano, nacido en La Consulta un 29 de enero en pleno verano mendocino.

Mario Enrique Altamirano nace el 29 de enero de 1948 en La Consulta, Valle de Uco, Provincia de Mendoza. De muy temprana edad tiene afición por la música a tal punto que teniendo alrededor de 10 años de edad el cura del pueblo lo lleva al programa de TV “Sábados circulares” de Pipo Mancera porque consideró que ‘el changuito tiene condiciones para la música’. Con el paso de los años forma el conjunto Los Altamirano junto a sus hermanos mayores Fernando, Julio y Daniel siendo un cuarteto en un principio y que luego deriva en el famoso trío integrado por Mario, Daniel y Julio Altamirano que logran la Revelación del Festival Nacional de Folklore de Cosquín el 19 de enero 1969. Resultado de imagen para Mario Enrique Altamirano Siendo el arreglador musical, primera guitarra y tercera voz del conjunto Mario Altamirano centra toda su trayectoria artística en el conjunto Los Altamirano, siendo él quien lleva el conjunto adelante desde sus inicios y tras la desvinculación de sus hermanos Daniel y Julio. Guitarrista refinado eligió entre sus referentes a Don Atahualpa Yupanqui y Ernesto Cabeza, siendo este ultimo su principal referente y de quien toma el estilo de ‘los bordoneos’ para sus arreglos. Cuenta una anécdota que durante la filmación de la película Argentinísima I del año 1972 dirigida por Fernando Ayala y Héctor Olivera (en la cual Los Altamirano interpretan la zamba “Brochazos mendocinos” de Polo Giménez sobre paisajes de la Provincia de Mendoza) Don Atahualpa Yupanqui tenía una mano lesionada y él elige para la filmación de la escena de las manos donde interpreta luego su zamba Tierra Querida “a ese changuito que toca muy bien la guitarra”, refiriéndose a Mario Altamirano. Otro de los puntos destacables en la trayectoria de Mario Altamirano, pero tal vez el menos conocido, es la de compositor. En este sentido se destacan las melodías creadas junto a su esposa Dora Peralta Altamirano en poesía y entre las que podemos mencionar “Y no estoy junto a ti”, “Canción del amor desesperado” y “Soy del litoral”. Mario Altamirano falleció el 27 de julio de 2012 en Capital Federal a la edad de 64 años.  

___________________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE !!! La Folk ArgentinaNO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
grandiosos los tres, pero Mario un pasito mas arriba!! por suerte de tener esta tecnología podremos gozar de su voz eternamente!!

Responder

Nombre
VICTOR A JIMENEZ

Comentario
MUY BUEN CONJUNTO LOS ALTAMIRANOS YO DE LOS 10 AÑOS LOS ESCUCHO CUANDO RECIEN SALIERON 69 70 MASOMENOS YA NOS DEJARON DOS JULIO Y MARIO QUEDA DANIEL

Responder

Nombre
Alberto Nuñez

Comentario
Mario un grande falleció en el Hospital Guemes de CABA tuve el gusto de visitarlo coincidía que un hermano estaba también en ese lugar!!

Responder