Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:56 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional

Bajo la dirección del Mtro. Invitado Federico Sardella y con la participación del solista Luis Roggero (violín), Ricardo Dorrego (tenor) y Martín Caltabiano (barítono), los elencos interpretarán obras de W. Mozart y G. Puccini.

Viernes 20 de septiembre, a las 20:00
CCK – SALA Auditorio Nacional
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Director invitado OSN: Mtro. Federico Sardella

Director preparador CPN: Mtro. José María Sciutto

Solistas:

  • Luis Roggero (violín)
  • Ricardo Dorrego (tenor)
  • Martín Caltabiano (barítono)

Programa:

  • Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para violín y orquesta nº 4 en Re mayor, K 218
  • Luis Roggero (violín)
  • Giaccomo Puccini: Misa de Gloria, para solistas, coro y orquesta
  • Ricardo Dorrego (tenor)
  • Martín Caltabiano (barítono)

CORO POLIFÓNICO NACIONAL
Concierto con obras a cappella y otras con acompañamiento de piano y solistas, en la Sala Argentina del CCK, de compositores como Rheinberger, Tchaikovsky, Barber y Schubert, bajo la dirección del Mtro. José María Sciutto.

Jueves 26 – A las 20
Sala Argentina – CCK
Sarmiento 151, CABA

Director: José María Sciutto

Programa:

  • Messe in Es op 109 «Cantus Missae» de Josef Gabriel Rheinberger

-El Himno de los Querubines de Piotr Ilich Tchaikovsky

  • Agnus Dei de Samuel Barber
    Solista: Eleonora Sancho (soprano)
  • Mirjam’s Siegesgesang de Franz Schubert
    Claudio Santoro (piano)
    Solista: Silvina Petryna (soprano)

Acerca de Federico Sardella (director invitado)
Egresó de las carreras de dirección orquestal y dirección coral de la UCA. Compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores (Orquesta Estable del Teatro Colón, 2008). Estudió en la Scuola dell’ Opera Italiana (Teatro Comunale di Bologna). En Europa se perfeccionó en el repertorio operístico italiano y alemán. En Italia dirigió a las orquestas de los principales teatros de ópera de Modena, Ferrara, Bologna y Reggio Emilia. Fue invitado al Festival Amazonas Opera de Brasil. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la orquesta Amazonas Filarmónica y director titular de la Orquesta Experimental. En Argentina dirigió a la Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Música Argentina, Estable del Teatro Argentino de La Plata, y las orquestas de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán y Corrientes, en importantes salas. Dirigió óperas del repertorio, música contemporánea y ballet para el Teatro Argentino de La Plata y la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Fue director de estudios en el Teatro Argentino de La Plata, director musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas (Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario) y director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

Acerca de José María Sciutto (director CPN)
Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires. Como director de Orquesta ha desarrollado una amplia actividad en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos donde ha dirigido música sinfónica y sinfónico-coral así como también música contemporánea latinoamericana.
Como docente ha dictado masterclasses universitarias para la formación de directores de coro y orquesta. Es autor de un método de pedagogía para coros de niños que ha sido ampliamente aplicado en América latina y en Italia.
Director artístico del programa música por la Paz, de la ONU; consultor del
instituto latinoamericano de Roma; del Center for Music of the Americas, de la
Universidad de Florida (EE.UU); miembro del American Conductor Association y del FullBright Program, ejerce la docencia en el Conservatorio L. D’Anunzio , de Pescara (Italia) y en la Facoltá di Scienze della Formazione dell’Università degli Studi di L’Aquila.
Se desempeña frecuentemente como jurado en concursos internacionales de solistas de canto y de canto coral; es director del coro y asesor de la Dirección Artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli, Piceno; director del Coro di Voci Bianche di Roma. Fue director del Laboratorio Coral de la Accademia di Santa Cecilia di Roma.
Actualmente ha sido distinguido con el cargo de director de todos los grupos musicales y corales infantiles y juveniles del Teatro de la Ópera de Roma.

Acerca de Luis Roggero (violín)
Nacido en Buenos Aires, realizó sus estudios de violín con el profesor Doro Gorgatti, completándolos con los maestros Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quien estudió también música de cámara. Becado por la Fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando Master class con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin. Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad con la que realizó conciertos por Europa y Oriente, actuando asimismo en calidad de solista. Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, ofreciendo recitales o actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata entre otras. Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América. Desarrolla una intensa actividad en música de cámara integrando diversos grupos habiéndose destacado su participación como primer violín del Cuarteto Argentino. Se desempeña como Primer Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, habiendo realizado con la misma la grabación del CD “Argentine Masters” e interpretando en primer registro mundial el concierto “AYMARA” de Luis Gianneo, con la dirección del maestro Pedro I. Calderón. A partir de 1999 y hasta el 2003 fue Director Musical de la Orquesta de Cámara Mayo. En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de cámara del Centro Cultural Los Espejos” de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba. En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando “Las 8 estaciones” Vivaldi – Piazzolla y coronando dichas actuaciones en el célebre Concertgebow de Ámsterdam con gran éxito de público y crítica. A raíz de lo actuado repitió en 2004 y 2009 giras por Holanda dirigiendo la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiew. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Desde 2012 es primer violín del cuarteto Gianneo.

La imagen puede contener: 25 personas, incluido Stella Maris Menvielle

Acerca de Ricardo Dorrego (tenor)
Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco.
Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda.
Integra además el Estudio Coral de Bs. As, con el director: Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea.
Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país,
y en Montevideo (Uruguay). Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.
Ha sido dirigido por los maestros : Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexe y Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo,Mario Perusso, José MariaSciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca de Martín Caltabiano (barítono)
Nacido en San Isidro, Buenos Aires, es Profesor Superior de Canto egresado del Conservatorio Nacional de Música C. López Buchardo y Director de Coro egresado del Conservatorio Provincial de Música J. J. Castro
En el 2000 fue alumno becario del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Fue su Maestro de Canto el Prof. Nino Falzetti.
Alterna su actividad de cantante con la de director de coro, teniendo a su cargo las agrupaciones «Coro Santa Isabel» y «Coral St. Patrick’s».
Como cantante solista actuo bajo la dirección de los Maestros P. I. Claderón, A. Gerzenzon, N. Zadoff, O. Gálvez Vidal, G. Opitz, A. Spiller, M. Martinez, R. Luvini, C. Vilo, A. Garrido, A. Russo, J.M. Sciutto, A. Balzanelli, A.Alonso, D.Dominguez Xodo y L.Bacalov entre otros.
Integra desde el año 2002 el Coro Polifónico Nacional, desde el 2003 el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,
Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito
nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quién dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!