Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

La Orquesta Filiberto en un concierto de música académica, 4-10, CCK

Concierto de música académica de autores argentinos contemporáneos, dirigido por el Mtro. Pablo Boggiano. El destacado pianista Antonio Formaro realizará el estreno mundial del concierto para piano y orquesta de Martín Palmeri. Luego se interpretarán obras sinfónicas de E. Benzecry y de E. Alonso-Crespo.

Viernes 4 de octubre, a las 20 CCK, Sala Argentina Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar personalmente a partir del martes 1° de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deberán retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Director Invitado: Mtro. Pablo Boggiano

Solista invitado: Antonio Formaro, piano     

Programa:

Martín Palmeri: Concierto para piano y orquesta ESTRENO MUNDIAL

Solista: Antonio Formaro, piano

Esteban Benzecry: Patagonia

Eduardo Alonso-Crespo: Obertura de la ópera Juana la loca Vals Mephisto

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional. 

Acerca de Pablo Boggiano

Nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de dirección orquestal junto al Maestro Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina.

Continuó su desarrollo en Europa, donde estudió junto a Scout Sandmeier en París; en el Conservatorio de Viena con Erwin Accel; con Jorma Panula en Helsinski.

Realizó su debut como director de Orquesta en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los 18 años. El profesor Jean Sebastian Berau, discípulo de Olivier Messiane, le entregó el premio de la competencia internacional de directores que le permitió dirigir la Orquesta Boreal de París.

Dirigió como invitado para el Mozarteum Argentino la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, donde trabajó como asistente desde los 20 años.

En Argentina ha trabajado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otras.

En Europa ha trabajado junto a la Tonkünstler Orchester en la Gran sala del Musikverein, la Filarmónica de Budapest, la London Royal Philarmonic, Filarmónica de Sofía, Festival Budapest Orchestra, Jaener Philarmonie de Alemania y la Filarmónica de Eslovakia. En Europa del este trabaja regularmente en Rumania, Ucrania, Bulgaria, y otros países.

Realizó tres años consecutivos de ópera en gira por Niederösterreich con el apoyo del Gobierno de Austria incluyendo títulos como la “La Flauta Mágica”.

Trabajó en la producción del Teatro Colón para “Rosenkavallier” de Richard Strauss (2017).

Produjo y dirigió el primer CD monográfico de Esteban Benzecry realizado para el sello Naxos, junto a Xavier Inchausti, Ayako Tanaka, Mariano Rey y la Filarmónica de Lviv. Invitado por el Maestro Gustavo Dudamel para trabajar junto a la Orquesta Simón Bolivar.

Acerca de Antonio Formaro

Nació en Wilde, provincia de Buenos Aires, se formó con Perla Brúgola y Manuel Rego siendo este maestro quien dejó una profunda influencia en su formación. Realizó su perfeccionamiento en Europa con el maestro Lazar Berman (Rusia), tras lo cual fue premiado en el XI Concurso Pazailiz de Lituania. Ganador del diploma al mérito-Premio Konex 2009-2019. Obtuvo el título de "Doctor en música" por la Universidad Católica Argentina en la especialidad de musicología e interpretación por su tesis doctoral sobre la obra para piano de Mendelssohn, que fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft en Berlín, de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde su debut en el Teatro Colon de Buenos Aires a los 17 años y su primer gira internacional en 1999, el maestro Formaro es solista de las orquestas más importantes de la Argentina, Latinoamérica y varias Europeas, brindando además recitales en las salas de mayor prestigio con críticas elogiosas que lo han llevado a debutar en la mítica Gewandhaus de Leipzig (Alemania) a fines de 2015. Desde allí sus presentaciones en dicha sala, el Festival Pianístico de Bologna, La Mendelssohn-Saal de Berlin, la Philarmionie Hradec Kralove de República Checa y la Academy Saint Martin in the Fields de Londres entre otras, haciendo su debut en la Konzerthaus de Viena este pasado Julio del 2018.

Desde 2016 Formaro recorre la Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” el cual fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye la realización de un documental sobre las giras que desde comienzos de siglo XX han realizado grandes pianistas por los pianos, salas y asociaciones musicales de todo el país.

Grabó 4  CDs que reflejan tanto su “expertise” en Mendelssohn, como en la difusión del repertorio argentino. Se graduó además como  Profesor Superior de Piano del Conservatorio Nacional “López Buchardo” y Licenciado en Composición de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en donde ejerce la dirección del departamento de la Licenciatura en Piano. También dicta música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús y brinda Seminarios de Maestría en la Universidad Nacional de Rosario, los cuales se extienden desde 2018 por el interior del país, el resto de Sudamérica e incluso en Europa, donde este 2019 lo encontrará en su gira de conciertos solista y con orquesta más extensa en el viejo continente. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!