Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:30 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

El folklore está de luto, a los 97 años falleció Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos

El mundo del folclore despide a una de sus legendarias figuras como lo fue "Vitillo" Ábalos, quien era el último integrante de "Los "Hermanos Ábalos". Un cuadro de neumonía precipitó en desenlace en el Sanatorio de la providencia, poco antes había sido operado en la cadera en el Sanatorio Guemez

Vitillo Abalos, el renombrado folclorista santiagueño murió este sábado a los 97 años. Víctor Manuel Ábalos (su verdadero nombre) fue el penúltimo de los cinco hermanos Ábalos. Compositor, músico (tocaba el bombo legüero, la guitarra y la quena), cantante y bailarín, fue integrante de Los Hermanos Ábalos durante casi sesenta años.

De familia de músicos, y en actividad desde 1933, Vitillo aprendió a bailar todo tipo de danzas folclóricas en la compañía infantil de Andrés Chazarreta y junto a sus hermanos, Machingo, Adolfo, Roberto y Machaco formaron el famoso grupo Los Hermanos Ábalos, que estuvo vigente durante casi sesenta años y con quienes recorrieron el mundo.

Luego de la disolución del grupo, Vitillo continuó su carrera musical con el espectáculo itinerante El patio de Vitillo Abalos. El nombre fue un homenaje a la casa familiar en donde creció y en donde siempre sonaban zambas, chacareras, vidalas y otros ritmos folclóricos.

Participó de tres películas y en 2012 fue convocado por Roger Waters para formar parte de un video durante la estadía del músico británico por la Argentina. El documental Abalos, de la directora Josefina Zavalía Abalos, estrenado el año pasado, a con el protagónico de Vitillo, registraba la historia de los cinco hermanos y su experiencia para revalorizar el legado del grupo al folclore.

El último sobreviviente de los Abalos conducía, en sus últimos años un programa de radio, Hermanados, en el que se dedicaba a otra de sus pasiones: difundir la música folclórica.

Con numerosos discos grabados y decenas de premios y galardones recibidos a lo largo de su vida, con Vitillo, que no dejó nunca de tocar el bombo, se va uno de los emblemas de la música de su Santiago natal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Maria Rosa

Comentario
BUENO YA ESTAN TODOS JUNTOS CHACAREREANDO EN EL CIELO

Responder