Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Las diferencias entre el coronavirus de animales y el de los humanos

El coronavirus afecta tanto a animales como a seres humanos, pero hasta el momento, el Covid-19 no se puede transmitir entre sí. Cuáles son sus diferencias, y qué vacunas existen.

El ya conocido Covid-19 no es el único Coronavirus que existe, pero sí el último que se descubrió y que está causando serios problemas y muertes a lo largo y ancho del mundo.

En la familia del CORONAVIRIDAE existen cuatro géneros específicos, los ALPHACORONAVIRUS, BETACORONAVIRUS, GAMMACORONAVIRUS y DELTACORONAVIRUS. Los dos primeros, que son los más conocidas y estudiados, descienden del grupo genético de los murciélagos, mientras que los otros dos, prácticamente desconocidas, lo hacen de las aves y los cerdos.

ALFA

Dentro del género ALFA (animales), se encuentran las especies CCOV y FCOV, que generan respectivamente las enfermedades GASTROENTERITIS (diarrea y vómitos) en perros y el PIF (Peritonitis Infecciosa Felina) en gatos.

Para el caso de los perros existe una forma de prevención, que es la vacuna V8 y V10, mientras que para el caso de los gatos, no existe ninguna vacuna para prevenir o curar la enfermedad.

Compartimos una infografía de Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, que resulta muy conveniente para entender las diferencias dentro de la familia del CORONAVIRIDAE:

BETA

El Síndrome Respiratorio Agudo Grave, más conocido como el SARS, también es un tipo de coronavirus que en 2010 infectó a más de 8.000 personas, y dejó una tasa de mortalidad cercana al 10%. Al momento, el Covid-19 se cobró la vida del 3% de los infectados en el mundo, siendo en algunos casos un porcentaje más preocupante, como en caso de Italia donde supera el 9%.

Para el caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), apareció en 2012 y se supone que se debe a la ingesta de algunas materias primas, como la leche cruda y la carne, pero no hay precisión sobre este punto.

Lamentablemente, aún no existe seguridad sobre cómo surgieron las enfermedades conocidas como SARS, el MERS y el actual Covid-19.

La OIE, junto con otros organismos internacionales asociados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), además de autoridades nacionales dedicadas a la sanidad animal de los países afectados, está siguiendo de cerca estudios cuyo objetivo es comprender mejor los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, incluyendo su transmisión y la posible relación entre las infecciones causadas por MERS-CoV en humanos y animales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!