Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:09 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Al cumplirse 10 años de la partida de la última voz romantica del folclore, así lo recuerda Yuyo Gonzalo

Yuyo Gonzalo recuerda a 10 años de su partida a Carlos Torres Vila quien fue su primer padrino artístico, el vocalista fue uno de los primeros cantantes en desplegar el folklore romántico, una mezcla del género tradicional argentino y canciones melódicas. mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, y con esta vertiente batió varios récords de venta en los años 70 con sus grabaciones.

Con más de 35 años de trayectoria, el músico y compositor conoció la popularidad a fines de la década del 60 de la mano de "La canción del te quiero".

Esa pieza fue la primera de un cancionero romántico dentro del folclore, en que también se inscribieron las conocidas "Ladrón de amor”, "Qué pasa entre los dos", "Calle angosta” y "Amor de los manzanares”.

En una entrevista de 1994, Torres Vila subrayó que "el toquecito distinto que le dimos a "La engañera” me hizo vender más discos que todas las versiones juntas interpretadas por grandes artistas”. Más cerca en el tiempo y en otra charla con esta agencia, el creador trazó un puente entre lo que generó por aquellos años y el presente estético del género nativo.

"Yo no pido un reconocimiento masivo, pero pienso que muchos de los que hoy están en el éxito deberían hacer público que tomaron cosas de nuestra época”, reclamó en 2001.

En el mismo reportaje indicó que "hoy podemos decir con orgullo que intérpretes como Los Nocheros, Luciano Pereyra y tantos otros reconocen que admiran la obra de aquellos años, pero hay otros tantos que la niegan".

El vocalista, quien fue revelación en los festivales de Baradero (en el año 1969) y de Cosquín (un año más tarde), publicó exitosos álbumes como "Muchacha”, "La canción del te quiero”, "Qué pasa entre los dos”, "Te quiero solo mía” y "Muchas veces por tí lloro”, siendo su última placa "El autor”, en 2009.

Batió records de ventas

Carlos Torres Vila fue revelación en el Festival de Baradero en el año 1969 y un año después lo fue del Festival de Cosquín. Uno de los primeros solistas en introducir el denominado folklore romántico, mezcla de música tradicional argentina y canciones melódicas, y con esta vertiente batió varios records de venta en los años 70 con sus grabaciones.

El vocalista, a raíz de sus dos premios revelaciones, publicó exitosos álbumes como Muchacha, La Canción del te Quiero, Qué Pasa Entre los Dos, Te Quiero Solo Mía y Muchas Veces por tí Lloro, siendo su última placa

Discografía exitosa

En el año 1970 edita Muchacha, con éxito de ventas, y al año siguiente grabó el LP La Canción del te Quiero; para el mismo sello grabó en el ‘72 Personalidad y Qué Pasa Entre los Dos en 1973. En el ‘74 grabó Te Quiero Solo Mía, le puso su nombre -ya consagrado- para el LP de 1975. A razón de un disco por año, Torres Vila marcó el rumbo del folklore romántico y fue uno de los cultores de esta vertiente renovadora. Así grabó Muchas Veces por tí Lloro, en el ‘76; Consagración, en 1977; y Qué Romántico en 1979. Los años ‘80 lo encontraron cosechando éxitos y siempre fiel al mismo rumbo musical y llevó al disco Me vas a Echar de Menos (1981); El Retorno de Carlos Torres Vila (1982); Como Antes (1983); Soledad (1984); Torres Vila ‘86 (1986), y Recuerdos (1987). En el año 1990 graba Se me Hace Agüita la Boca y un compilado con temas inéditos. En el ‘94 edita Sentimientos y en 2000, Regreso. Amame Tal Como Soy (2001) y la reedición de Regreso con 2 temas adicionales. Prolífico en sus propuestas discográficas, Torres Vila lleva al CD La Historia de Carlos Torres Vila (2005); ese mismo año le pone su nombre, Carlos Torres Vila, a otro CD. Dos años más tarde regresa al ruedo con Por Siempre Romántico y su última propuesta fue El Autor, en 2009.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!