Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:42 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Bastión político: crece el repudio del campo a una politización del INTA

El INTA tiene un rol clave en la extensión con reuniones a campo Crédito: Facebook/INTA Marcos Juárez


Crece el repudio en el sector agropecuario a cualquier politización en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) luego que empezara a circular un documento firmado como "Frente de Todos-INTA" que propone, entre otros puntos, recrear la Junta Nacional de Granos e intervenir en el comercio del campo.

En un comunicado, la Mesa de Enlace Regional Córdoba, integrada por Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (adherida a CRA a nivel nacional), remarcó que el organismo técnico de investigación, desarrollo y extensión "no debe convertirse en un bastión político".

En el sector tienen fresco el recuerdo de 2008, cuando por la pelea por las retenciones móviles impulsadas por Cristina Kirchner organismos como el INTA quedaron en medio de esa disputa. En el campo quieren que el ente se ocupe de los temas meramente técnicos.

Por ello, la Mesa de Enlace Regional Córdoba expresó su "profunda preocupación por la avanzada de los núcleos más duros de la coalición gobernante sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y rechaza de manera contundente la declaración del Frente de Todos-INTA, que intenta convertir este organismo en un bastión político".

Vale recordar que el documento en cuestión plantea recrear la Junta Nacional de Granos para que el Estado controle el comercio exterior, formar una empresa para que distribuya alimentos, "control popular de precios a todos niveles" y un control efectivo de las ventas al exterior para "terminar con las exportaciones no declaradas de commodities".

Al respecto, la declaración también se refiere a la suba de los precios de los alimentos. "El FdT INTA ve con extrema preocupación la situación y condena las maniobras especulativas de las oligarquías formadoras de precios que buscan aumentar sus ganancias a costa de la mesa de todos los días del pueblo trabajador, con el fin de lograr saldos exportables en lugar de invertir para lograr una mayor producción", detalla.

Para las entidades del campo de Córdoba, "propuestas de probado fracaso como la recreación de la Junta Nacional de Granos, la intervención de los mercados y la expropiación y estatización de empresas privadas son señales de alarma y generan confusión e incertidumbre, en un momento en el que el país necesita recuperar previsibilidad y confianza para producir más y mejor, con el objetivo de que lleguen al país las divisas necesarias y abastecer adecuadamente la mesa de los argentinos".

En este contexto, la Mesa de Enlace Regional Córdoba le pidió en el comunicado a las autoridades del INTA "frenar los embates de estos sectores, que con tergiversaciones y discursos ideológicos con un marcado sesgo anti-campo, sólo confunden a la sociedad con propuestas dañinas para la matriz productiva y buscan manejar una caja sostenida por los impuestos de todos los argentinos".

"Asimismo, pedimos que se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria", añade la agrupación con la firma de Agustín Pizichinni (Federación Agraria), Alejandro Buttiero (Coninagro), Alejandro Ferrero (Sociedad Rural Argentina) y Javier Rotondo (Cartez).

Según información del INTA en su página de Internet, la institución tiene una "sede central en Buenos Aires, 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 6 centros de investigación y 22 institutos de investigación y más de 350 Unidades de Extensión".

Entre otras reacciones, en Twitter el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, cuestionó también cualquier politización fuera de las competencias del INTA."Las propuestas del FdT son posiciones políticas radicalizadas, y que no corresponden a un organismo de tecnología como es el @intaargentina. Junta de Granos, expropiar empresas, es volver a discutir temas de política pública, que NO son de competencia del INTA", dijo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!