Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:29 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

Alerta en el campo por los bloqueos a un frigorífico y una planta láctea

“Están afectando el normal funcionamiento de la producción”, expresó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

En la dirigencia del campo comenzó a observarse con preocupación la continuidad de los bloqueos, derivados de disputas gremiales, en el frigorífico ArreBeef, en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, y en la planta láctea Mayol, en Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas.

En el caso de ArreBeef, su dueño, Hugo Borrel, anunció su cierre después de un conflicto por elecciones internas. Allí un grupo bloqueó la planta mientras la empresa está buscando retirar de las cámaras más de un millón de kilos de carne antes que se pierdan.

En cuanto a la láctea Mayol, también bloqueada, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) de General Rodríguez pide que la mitad de los 14 empleados sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato.

“Hay preocupación porque vemos que estas situaciones de pugnas de los sindicatos empiezan a crecer y están afectando el normal funcionamiento de la producción”, señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los dirigentes del sector están cruzando noticias respecto de lo que se va conociendo sobre ambos casos. “Eso es lo que está preocupando”, apuntó Chemes. En el ruralismo también advierten que no ven una reacción acorde por el lado del Gobierno, más allá de la intervención de autoridades de Trabajo.

“Nos preocupa también que el Gobierno no se haga eco de la situación, porque la producción está inmersa en un conflicto sindical que, lamentablemente, no hace para nada bien”, agregó el presidente de CRA.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, expresó su solidaridad con las empresas ArreBeef y Lácteos Mayol. Particularmente, Salaverri se comunicó con el dueño de ArreBeef, Hugo Borrel. Además, la entidad hoy apoyó una movilización en respaldo a Lácteos Mayol.

“La preocupación está dada porque empieza a aparecer una cantidad de cuestiones sindicales sobre empresas de alimentos”, afirmó. “Muchas veces el origen de estos conflictos viene de algo interno, gremial, no salarial y se genera una situación insostenible”, agregó. “Estamos tratando de apoyar a empresas de años, de muchísimo trabajo”, indicó el presidente de Carbap.

Movilizaciones

En Pérez Millán, ayer decenas de vecinos y comerciantes marcharon para pedir que se de marcha atrás con el cierre del frigorífico ArreBeef. En tanto, esta mañana, en el cruce de las rutas 16 y 21 de Gobernador Udaondo, donde está la láctea Mayol, un centenar de personas se movilizó en contra del bloqueo sindical.

En un comunicado, por el caso de la láctea Mayol la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) reclamó que actúen las autoridades. “Exhortamos a las autoridades de la cartera laboral que haga lugar a la medida de acción directa solicitada por la empresa a fin de que en ese marco pueda arribarse a una solución pacífica y acordada”, dijo Apymel.

“Como entidad representativa de las pymes lácteas entendemos el ejercicio del derecho de huelga, pero de ninguna manera el ejercicio de este derecho implica o habilita las acciones vandálicas contra la propiedad o las personas tanto de la empresa como de sus titulares. Esto es lo que ha ocurrido durante las medidas de acción directa que lleva a cabo Atilra contra la empresa Lácteos Mayol en Udaondo, provincia de Buenos Aires”, agregó la cámara empresaria.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!