Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NACIONALES

Quirós defendió las medidas para restringir la nocturnidad y los encuentros sociales

El ministro de Salud porteño aseguró que la tasa de positividad en el distrito "sigue descendiendo" y señaló que, si bien hay más jóvenes internados por coronavirus, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos.  

"Acompañamos con toda claridad las medidas que apuntan a la nocturnidad, a los encuentros sociales porque identificamos que allí estaba el problema", dijo Quirós
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió este martes las medidas para restringir "la nocturnidad y las reuniones sociales", a la vez que aseguró que si bien hay más jóvenes internados por coronavirus, esto no se traduce en un aumento de la letalidad entre estos grupos.

"Acompañamos con toda claridad las medidas que apuntan a la nocturnidad, a los encuentros sociales porque identificamos que allí estaba el problema", dijo Quirós.

Señaló que la restricción de circulación a partir de las 20 horas -impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por el porteño- es "un elemento muy colaborador para poner el foco para que la gente se vuelva a cuidar, sobre todo para que esas personas que no se estaban cuidando bien tengan cierta restricción".

En ese sentido, reiteró el pedido de evitar los encuentros "sociales, laborales o familiares" en ámbitos cerrados ya que "el frío tiende a llevarnos a lugares interiores y es donde ocurren la mayoría de los contagios".

Durante la habitual conferencia de prensa en la que brinda detalles sobre la situación de la pandemia en el distrito, Quirós negó que esta segunda esté produciendo más muertes en la población de menor edad. "No tenemos ninguna evidencia clara de que estas variantes que están circulando y la enfermedad en general" hayan aumentado "la mortalidad en gente joven", aseguró el ministro.
 

"Lo que sabemos es que hay más gente joven internada, y que la edad promedio de las terapias ha descendido"”


Sin embargo, aclaró que "lo que sabemos es que hay más gente joven internada, y que la edad promedio de las terapias ha descendido".

Para Quirós esta situación se produce "primero porque la gente de edad mayor ha estado más protegida" por la vacuna, y en segundo lugar porque esta "es una ola que ha tenido el doble de casos que la agosto del año pasado, entonces es natural que haya más jóvenes internados".

De todos modos, reiteró que "hasta el dia de hoy no hemos podido identificar que la mortalidad o letalidad sea peor en el grupo de jóvenes".

Quirós también afirmó que "la tasa de positividad sigue descendiendo" en la Ciudad, y que se pasó de un promedio diario de 2.800 casos, tres semanas atrás, a un porcentaje que oscila entre los 2.200 y 1.600. De esta manera, dijo, la tasa de positividad se ubica hoy en 21,2 por ciento en el distrito.

"Es el tercer episodio que tenemos de aumentos y descensos de casos, y sabemos que los casos descienden por una combinación de fenómenos, el más importante de todos es que cuando las personas observan el aumento de casos, cuando familiares o personas muy famosas han tenido la enfermedad y han tenido una evolución difícil, refocalizan y vuelven a concentrarse, a cumplir, a hacer el esfuerzo nuevamente de volver a cuidarse de manera mas detallada", agregó al hablar desde la sede del Gobierno porteño.

También señaló que a pesar del aumento de casos, la "letalidad ha ido descendiendo permanentemente en la Ciudad de Buenos aires desde el mes de junio, julio (del año pasado), ha ido descendiendo mes a mes, inclusive cuando uno lo abre por grupos de edad, todos los grupos han descendido la letalidad".

El ministro explicó que un año atrás, la tasa de letalidad se encontraba en el 3,4 por ciento y que hoy es "casi 30 por ciento menos".

"Eso significa que hoy enfermarse es un poco mas seguro de lo que ha sido anteriormente", dijo.
  Clases presenciales
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que “seguirá trabajando intensamente" con el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para ver cómo se puede "hacer más segura la situación de la educación” en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Quirós fue consultado ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad del DNU del presidente Alberto Fernández que suspendió temporalmente las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como parte de las medidas sanitarias tendientes a bajar la curva de contagios de coronavirus y descomprimir la tensión del sistema de salud.

En la habitual conferencia de prensa para dar el informe de situación en la ciudad de Buenos Aires, Quirós fue consultado sobre la actitud que tomará el Gobierno porteño respecto al fallo de la Corte que se espera para este martes.
 

“La forma en que se va tomar y aplicar el fallo no es algo que tengo que definir yo. Eso lo hará el Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación, Sol Acuña, explicará cuál es la mirada al respecto””


“La forma en que se va tomar y aplicar el fallo no es algo que tengo que definir yo. Eso lo hará el Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación -Sol Acuña- explicará cuál es la mirada al respecto”, indicó.

En esa línea, luego agregó: “Lo único que puede decir es que vamos a seguir trabajando intensamente con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia -de Buenos Aires- para evaluar y ver cómo podemos hacer más segura, más cuidada la situación de la educación”.

“Vamos a seguir evaluando cuál es la mirada que tenemos cada uno de nosotros y exponer sobre dónde creemos que está el mayor riesgo y qué podemos aportar desde la Ciudad para mitigar esos riesgos y además evaluando cuales son los resultados cada día", afirmó durante la conferencia.

El DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos para el AMBA desde el 19 hasta el 30 de abril generó la polémica entre Nación y el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta que no acató la decisión presidencial y mantuvo la presencialidad.

Tras conocerse ese DNU, la Ciudad recurrió a la Corte Suprema para que defina sobre si ese decreto presidencial viola la autonomía de ese distrito federal de decidir sobre el diseño del sistema educativo.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña avaló el pedido de un grupo de padres para que se mantengan las clases presenciales y esta resolución fue cumplida por el Gobierno de la Ciudad que, sin embargo, no acató un fallo de una Cámara federal que fijaba el cumplimiento del DNU presidencial hasta que el Tribunal Superior se expidiera al respecto.

Luego, en un nuevo DNU, el Gobierno nacional dispuso ampliar hasta el 21 de mayo la suspensión de clases presenciales y garantizar las clases virtuales en todos los niveles educativos en zonas de alerta epidemiológico en el marco de la segunda ola de contagios, como el AMBA.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!