Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLICIALES

Uno de los condenados pide ser liberado y la familia de Lucía se opone por temor a que se fugue

Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata.

Se trata de Juan Pablo Offidani, quién fue condenado a 8 años de cárcel por comercializar drogas, y pidió la excarcelación por que "ya pasó en prisión más de la mitad de la pena que se le impuso".

Uno de los dos condenados por el caso Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, pidió su libertad por el tiempo que ya lleva transcurrido en prisión, en tanto la familia de la víctima se opuso a dicha solicitud por temor a que se fugue antes de que vuelva a ser juzgado por el femicidio.
Se trata de Juan Pablo Offidani (45), quien al igual que Matías Farías (26), fue condenado a 8 años de cárcel por comercializar drogas pero no por matar a Lucía, aunque ese fallo de primera instancia fue anulado por el Tribunal Casación bonaerense que ordenó realizar un nuevo debate oral, aún sin fecha.

Verónica Heredia, abogada de Marta Montero, la madre de la víctima, informó a Télam que Offidani presentó su pedido de libertad ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense dado que ya pasó en prisión más de la mitad de la pena que se le impuso.

Ante este pedido, los jueces del TOC 1 Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas trasladaron la cuestión al juez de Ejecución 2 de ese departamento judicial, Juan Sebastián Galarreta, quien corrió vista al particular damnificado.

Por su parte, la abogada Heredia presentó ante este magistrado un escrito en oposición al pedido de Offidani por considerar que al estar bajo sospecha de femicidio el acusado se puede fugar antes de que se lleve a cabo el nuevo juicio oral.
  Uno de los dos condenados por el caso Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, pidió su libertad por el tiempo que ya lleva transcurrido en prisión Uno de los dos condenados por el caso Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata, pidió su libertad por el tiempo que ya lleva transcurrido en prisión

Por ello, el juez Galarreta deberá analizar las presentaciones de ambas partes antes de resolver si le concede o no la libertad al condenado.

En paralelo, la familia de Lucía recusó a los jueces Gómez Urso y Viñas por considerar que ambos no pueden intervenir en la causa ya que fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta a raíz de su actuación en el primer juicio.

Heredia indicó que los magistrados ya rechazaron la recusación, por lo que ella apeló esa decisión ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia.

Mientras tanto, la designación de un nuevo TOC para llevar a cabo el segundo debate oral se encuentra a la espera de que la Suprema Corte de Justicia provincial resuelva las impugnaciones presentadas por las defensas de Farías y Offidani al fallo de Casación que el año pasado anuló la sentencia de primera instancia de noviembre de 2018.
  La familia de Lucía recusó a los jueces Gómez Urso y Viñas por considerar que ambos no pueden intervenir en la causa ya que fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por negligencia La familia de Lucía recusó a los jueces Gómez Urso y Viñas por considerar que ambos no pueden intervenir en la causa ya que fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por negligencia

En aquella oportunidad, el TOC 1 absolvió a Farías, Offidani y Alejandro Maciel (62) del femicidio de Lucía, aunque condenó a los primeros dos por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

En ese fallo cuestionado también intervino el juez Aldo Carnevale, pero éste renunció para jubilarse antes de ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura.

Según determinaron los investigadores, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía (16) hasta una vivienda donde abusaron sexualmente de ella, tras lo cual, la trasladaron muerta hasta un centro médico alejado de esa ciudad.

No obstante, durante el debate oral, los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos.

En tanto, el nuevo juicio tendrá sólo dos imputados ya que Maciel murió en 2020 a raíz de una enfermedad.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!