Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

De Pedro y Gómez Alcorta lanzaron capacitaciones con Perspectiva de Género

Programa "Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género"

El ministro del Interior y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad firmaron un convenio para fortalecer las políticas de género y diversidad en las provincias y municipios, y rubricaron actas para promover la participación equilibrada de las mujeres y LGBTI+ en los espacios de poder público.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; presentaron el programa "Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género", con el objetivo "de construir espacios de trabajo libres de discriminación y violencia en el ámbito de la cartera de Interior", informaron fuentes oficiales.
El lanzamiento se realizó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, donde de Pedro señaló: "El Ministerio que está hoy a mi cargo fue históricamente conducido por hombres, y hoy es la primera vez que la Secretaría de Asuntos Políticos está conducida en sus tres ámbitos por tres compañeras mujeres, feministas y luchadoras".

"Esto tiene que ver con lo que queremos para el futuro, un sistema de partidos políticos que también contemple la igualdad, y que entienda que la dignidad y la felicidad de las personas están relacionadas con la libertad de percibirse y de ser como cada uno quiere ser", destacó el ministro.

En ese marco, de Pedro agregó que "esta lucha, que hoy se da a nivel institucional, tiene su pasado, y debe continuar, ya que incluye la historia de muchas mujeres que dejaron su vida, como Micaela" García, la joven violada y asesinada a la salida de una discoteca en la localidad entrerriana de Gualeguay, en 2017.

A partir de ese hecho, surgió en 2018 la denominada Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para los tres poderes del Estado.
 

Lanzamos las capacitaciones en materia de género para el personal del Ministerio del Interior, cumpliendo con lo establecido por la Ley Micaela, y comenzamos a desarrollar acciones conjuntas para promover los derechos políticos de las mujeres, con una perspectiva federal.

pic.twitter.com/Qh4yvmfi15

 

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido)

May 5, 2021



Los ministros firmaron un convenio para fortalecer las políticas de género y diversidad en las provincias y municipios, y rubricaron actas para promover la participación equilibrada de las mujeres y LGBTI+ en los espacios de poder público, impulsar la democracia paritaria y continuar trabajando sobre la agenda de los derechos políticos de esos segmentos, añadieron los voceros.

"El Ministerio del interior siempre fue un aliado de cuidado para nosotras, un lugar estratégico para federalizar las políticas de género. Estamos convencidas de que la política es la herramienta de transformación social y cultural. Resulta clave reconocer este acuerdo federal para poder alcanzar, con un intenso accionar en todas las provincias, una Argentina libre de violencias", destacó Gómez Alcorta.

Por otra parte, la ministra resaltó que "la Ley Micaela permite visualizar las desigualdades y violencias por motivo de género, y nos permite nuevas formas de vinculación pública y política".

El programa "Gestión Pública y Ejercicio Político con Perspectiva de Género" consiste en seis talleres destinados a los trabajadores y trabajadoras de esta cartera, con la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP).

El convenio firmado tiene como finalidad la transversalización de la perspectiva de género en las políticas e iniciativas que desarrolle el Ministerio del Interior en todo el país, en coordinación con los gobiernos provinciales, señalaron la fuentes.

De la firma del convenio también participaron en forma presencial, por el Ministerio del Interior, la directora general de Recursos Humanos, Bárbara Moraña; y la coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Agustina Díaz.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lo hicieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; y la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi.

A través de videoconferencia estuvieron presentes el director de Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio del Interior, Andrés Annunziata y Néstor García, padre de Micaela García.

También asistieron por la vía virtual, talleristas del Ministerio del Interior que recibieron la certificación como replicadores de la Ley Micaela.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!