INTERNACIONALES
La "cúpula de hierro", el sistema defensivo israelí que intercepta cohetes
El escudo antimisiles ya tiene más de 10 años en funcionamiento y una eficacia de un 90% para contener los disparos palestinos.
El escudo antimisiles ya tiene más de 10 años en funcionamiento y fue ganando en eficacia, al punto de que se estima que logra interceptar alrededor de un 90% de los disparos palestinos.
La llamada “Cúpula de hierro”, desarrollada por una empresa de Haifa, está considerada una de las armas defensivas más sofisticada del mundo y resulta clave en el plan de defensa de Israel contra los cohetes de milicias palestinas, que en la mayoría de los casos son interceptados o caen en el sur del territorio vecino sin provocar heridos o daños.
Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su eventual trayectoria, lo que le permite enviar una señal de alarma inmediata que funciona como aviso para la población, que en la mayoría de los casos llega a protegerse.
La eficacia de la “Cúpula” obliga a los palestinos al lanzamiento de decenas de proyectiles a la vez, para obligar al escudo a “elegir” a cuales interceptar. De hecho, se estima que en los últimos días lanzaron unos 500 y solo llegaron 20 a suelo israelí.
En los medios y en las redes particulares de habitantes de la ciudad de Ashkelon, en el sur israelí, no muy lejos de Gaza, se ve el juego de luces en el aire y el choque de los misiles y los cohetes, mientras se escuchan expresiones de sorpresa –y hasta algún festejo- de los israelíes por la intercepción.
Inclusive, el Ministerio de Defensa también divulgó cómo el sistema cruzó un cohete de Hamas que sobrevolaba sobre Ashkelon.
Especialistas en armamento explicaron a medios europeos que si el sistema israelí detecta que el cohete caerá en un área despoblada lo deja seguir su curso.
En mayo del año pasado, Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para crear una empresa con el objetivo de producir este sistema antimisiles en territorio norteamericano.
Grupos palestinos e Israel vienen cruzando disparos desde el domingo, después de días de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén, en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.
La nueva escalada en la Franja de Gaza y el sur israelí, por el que ya expresó su preocupación la ONU, dejó tres israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos. Además, se registraron otros tres palestinos muertos en Cisjordania y la ciudad israelí de mayoría palestina, Lod.COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!